Julián Gómez: la trágica muerte del niño ciclista colombiano cuyo rostro lleno de emoción dio la vuelta al mundo

Julián Gómez: la trágica muerte del niño ciclista colombiano cuyo rostro lleno de emoción dio la vuelta al mundo

Julián Esteban Gómez, de 13 años, murió al ser atropellado por un tractocamión al norte de Bogotá.

BBC News Mundo

Sus sueños de ser un gran ciclista terminaron abruptamente para Julián Esteban Gómez.

El rostro del niño colombiano de 13 años dio la vuelta al mundo en 2019, cuando lloró de emoción al ver a Egan Bernal convertirse en el primer colombiano en ganar el Tour de Francia.

"Fue una emoción muy grande verlo. Es que Egan es nuestro ídolo", dijo Julián en ese entonces. "Fue una emoción verlo, porque yo también monto bicicleta y quiero ser como él".

Mientras entrenaba junto a su tío el domingo, un tractocamión atropelló al adolescente en un camino al norte de Bogotá.

"Hoy te vas sin poder cumplir tus sueños que tenías", escribió en Twitter el entrenador de su equipo, Fabio Rodríguez.

"Solo 13 añitos y un mulero [conductor de tráiler] te quita la vida. Me parte el corazón tu partida tempranera, solo me resta decirle que te extrañaré por siempre, mi querido Julián", escribió Rodríguez.

¿Qué ocurrió?

El tío de Gómez, Guillermo Caicedo, explicó a medios colombianos que él y el su sobrino estaban entrenando en sus bicicletas cuando ocurrió el incidente en el departamento de Cundinamarca, al norte de Bogotá.

Rodaban por un camino entre las localidades de Zipaquirá y Cajicá, y al parecer les seguía un tractocamión.

"El conductor era una persona intolerante. Acosándonos con las cornetas, se nos arrimó demasiado, de tal forma que el niño se puso más nervioso que yo", explicó Caicedo al diario El Tiempo.

"Perdió el equilibrio y se cayó entre las ruedas de la mula, muriendo instantáneamente", añadió.

Al ver lo ocurrido, el conductor - cuya identidad no ha sido revelada- bajó de su vehículo y les recriminó que circularan por el camino, en lugar de la ciclovía ubicada a un costado de la carretera.

Foto: GETTY IMAGES. Bernal y Gómez fueron pintados en un mural en la localidad de Zipaquirá.

Caicedo explicó que Julián era "un ciclista de alto rendimiento", por lo que al entrenar debía circular a velocidades más altas que no se pueden alcanzar en el camino para bicicletas.

"Las ciclovías no son aptas para esas velocidades. Las personas van en las ciclovías paseando al perro, en bicicletas suaves. No se puede hacer ciclismo de competición por ciclovías".

"Nos toca usar las carreteras y los conductores… hay muchos que les da rabia ver a los ciclistas y arriman el carro a 50 cm de una bicicleta. Todos los días se corre peligro andando en bicicleta".

El conductor fue detenido por el posible cargo de homicidio culposo, pero fue dejado en libertad mientras continúan las investigaciones.

"Tenía ilusiones"

Caicedo dice que él y su sobrino llegaron a ser muy amigos por el ciclismo

"Yo quería que él cumpliera sus sueños y él me preguntaba cosas sobre el ciclismo, yo le enseñaba. La pasábamos bien. En eso estábamos ayer cuando ocurrió el accidente", dijo.

"Era un niño que tenía ilusiones de ser un gran deportista. Y tenía para serlo".

En el pueblo de la infancia de Egan Bernal, Zipaquirá, los artistas Emerson Cáceres "Cacerolo" y Luis Carlos Cifuentes pintaron un mural en 2019 tras el triunfo del ciclista colombiano. El pequeño Julián Esteban Gómez aparece a un lado, llorando de alegría.

"Vuela alto pequeño amigo", escribió Cifuentes al compartir el domingo un video de la realización del mural.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también lamentó su fallecimiento: "Acompañamos a sus familiares en oración y les enviamos un mensaje de solidaridad", escribió en Twitter.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?