BBC Mundo

Protestas en Cuba: el gobierno confirma un muerto durante las manifestaciones y el canciller acusa a EE.UU. de "estar implicado directamente" en los "desórdenes"

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.

BBC News Mundo martes, 13 de julio de 2021 · 19:57 hs
Protestas en Cuba: el gobierno confirma un muerto durante las manifestaciones y el canciller acusa a EE.UU. de "estar implicado directamente" en los "desórdenes"
Cubanos han denunciado la detención de manifestantes en las últimas horas. Foto: Reuters

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como "disturbios", informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

"Acuso al gobierno de EE.UU."

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales" en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguezdesestimó que haya habido un "levantamiento" popular en su país.

"El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (...) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada", dijo en una rueda de prensa en La Habana.

"Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio", añadió