BBC Mundo

Derrumbe en Miami: la unidad de los bomberos de Miami especializada en rescates de alto riesgo que lidera las operaciones para encontrar sobrevivientes en el edificio colapsado

La unidad de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade ha prestado auxilio en situaciones de desastre en distintas partes del mundo desde hace más de 30 años.

BBC News Mundo viernes, 25 de junio de 2021 · 20:24 hs
Derrumbe en Miami: la unidad de los bomberos de Miami especializada en rescates de alto riesgo que lidera las operaciones para encontrar sobrevivientes en el edificio colapsado
La unidad del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade cuenta con 9 equipos de búsqueda canina. Foto: EPA

Durante décadas les ha tocado salvar vidas en países latinoamericanos como México, Colombia, Haití, Venezuela o El Salvador, y en lugares más remotos como Armenia, Turquía, Mozambique o Taiwán.

Pero ahora la unidad de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade hace frente a una tragedia en su propia casa.

Este equipo de trabajo especializado se encuentra en primera línea en los esfuerzos para rescatar a los posibles sobrevivientes del edificio que se derrumbó parcialmente la madrugada de este jueves en Miami dejando varios muertos y decenas de desaparecidos.

La unidad, conformada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade y otros expertos externos, está dividida en varios grupos especializados en tareas como comando, planificación, búsqueda, rescate y asistencia médica.

Además cuentan con 9 equipos de búsqueda canina, integrados por un rescatista y por un perro entrenado especialmente para estas labores.

Las Champlain Towers, de 12 pisos y unos 100 apartamentos, quedaron parcialmente destruidas. Foto: Getty Images

La amplia experiencia internacional de esta unidad en desastres como los terremotos de Ciudad de México (1985) y Haití (2010), donde lograron rescatar sobrevivientes varios días después del suceso, es una razón por la cual hay personas en Miami que mantienen las esperanzas en esta difícil operación, según reseñó la emisora pública NPR.

Terremotos, huracanes, inundaciones y atentados

La unidad tuvo su origen en la década de 1980 con el apoyo del Departamento de Estado y fue concebida desde el principio como un equipo especial para proporcionar asistencia ante desastres que ocurrieran en otros países, según explican en su página web.

En esa etapa inicial estuvieron desplegados en los terremotos de Ciudad de México, Filipinas y Armenia.

A inicios de la década de 1990, la Agencia Federal el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés) incluyó las tareas de búsqueda y rescate en sus planes de asistencia en territorio estadounidense, incorporando a distintas unidades existentes alrededor del país, incluyendo al equipo de Miami-Dade.

La unidad de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade fue desplegada ante el derrumbe en Surfside. Foto: Getty Images

En la actualidad, esta unidad especial forma parte de un conjunto de 28 equipos existentes en todo Estados Unidos que están disponible las 24 horas para responder a desastres de todo tipo.

Cuenta con equipos y herramientas que suman más de 22 toneladas de peso y que les permite realizar sus operaciones con absoluta autonomía durante 10 días.

Además de terremotos, en sus más de 30 años de historia han prestado asistencia en lugares donde ha habido inundaciones (Mozambique, 2000), edificios colapsados (Barbados, 2007) o accidentes aéreos (Colombia, 1995).

Tienen un extensa experiencia prestando asistencia ante desastres causados por huracanes, como fue el caso del Katrina, que devastó Nueva Orléans en 2005, y en atentados con explosivos en contra de edificios como el ejecutado por Timothy McVeigh en Oklahoma City en 1995.

La unidad de Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade también prestó asistencia tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La tragedia que ahora enfrentan en las Torres Champlain, en la zona de Surfside de Miami, no es la primera en la que trabajan en su propia ciudad. Ya lo habían hecho en 1992 ante los destrozos causados por el huracán Andrew y en 2008 tras el huracán Ike.

Archivado en