Tensión

Cristiana Chamorro: una jueza de Nicaragua ordena la detención de la aspirante presidencial opositora

Una jueza ordenó la detención de la aspirante a la presidencia y opositora al gobierno de Daniel Ortega.

BBC News Mundo miércoles, 2 de junio de 2021 · 18:04 hs
Cristiana Chamorro: una jueza de Nicaragua ordena la detención de la aspirante presidencial opositora
Foto: REUTERS

Una jueza de Nicaragua ordenó este miércoles la detención de la líder opositora y aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro Barrios.

Chamorro fue acusada por el ministerio público de los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La jueza Karen Chavarría Morales también ordenó el allanamiento de la vivienda de Chamorro Barrios, medida ejecutada por la Policía Nacional.

Dictaminó "prisión preventiva para la acusada".

"Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia", agregó.

No hubo reportes inmediatos de que Chamorro Barrios hubiera sido detenida.

Sin embargo, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, dijo a la prensa: "Denunciamos: en este momento [mediodía local] que nos están confirmando que la policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro", dijo.

El allanamiento también lo confirmaron los colaboradores de Chamorro, quien es hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), pero igualmente sin dar detalles sobre el paradero de la aspirante presidencial.

¿Por qué la acusan?

Desde hace varias semanas, Chamorro Barrios es la aspirante presidencial mejor posicionada en las preferencias para las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup.

El presidente, Daniel Ortega, busca una nueva reelección para el cargo que ha ocupado ininterrumpidamente por cuatro periodos, desde 2007.

Ortega también había sido presidente entre 1985 y 1990.

Chamorro Barrios dijo el martes que aún sin ser candidata, pretenden inhibir su participación en el proceso electoral.

El mismo día, Chamorro Barrios fue acusada por el ministerio público, que determinó que no pueda ser habilitada para buscar cargos públicos "por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal".

Se le acusa de que, a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, presuntamente "incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador".

"Del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero", señaló el Ministerio de Gobernación.

La precandidata rechaza las acusaciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo al "proceso de inhabilitación de la candidatura política de Cristiana Chamorro".

"Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita más aún la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país. Acciones como ésta restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral", señaló la Secretaría General de la OEA.

Archivado en