Congreso

La Asamblea de Bukele destituye a los jueces del Constitucional: qué supone para El Salvador la acción del nuevo congreso

Aunque Bukele mantiene un gran respaldo popular, sus críticos ven en la destitución de los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema por parte de la Asamblea Legislativa una amenaza para la independencia de los poderes del Estado.

BBC News Mundo lunes, 3 de mayo de 2021 · 20:42 hs
La Asamblea de Bukele destituye a los jueces del Constitucional: qué supone para El Salvador la acción del nuevo congreso
Foto: Human Rights Wacht

Lo que se esperaba que fuera una ceremonia protocolar de inicio de mandato de la nueva Asamblea en El Salvador se convirtió en la destitución primero de los 5 jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más alta instancia de justicia del país y luego del titular de la Fiscalía General del Estado.

Los legisladores de la flamante Asamblea, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele Nuevas Ideas, argumentaron que los magistrados destituidos emitieron veredictos contrarios a decretos ejecutivos durante la pandemia y así obstaculizaron el trabajo del Ministerio de Salud.

La Asamblea también destituyó al Fiscal General Raúl Melara bajo el argumento de cuestionamientos a su independencia e imparcialidad debido a sus supuestos vínculos con el partido opositor Arena.

Las destituciones generaron críticas dentro y fuera de El Salvador.

La oposición salvadoreña ve en esta medida un intento de Bukele de acaparar poder.

Estados Unidos y la OEA expresaron su preocupación sobre la situación de la democracia en el país.

Pero las medidas también han sido respaldadas por muchos en El Salvador donde Bukele cuenta con un amplio respaldo popular.

Guion presentación e investigación: Ana María Roura. Edición de video: Agustina Latourrette. Editoras: Natalia Pianzola.

 

Archivado en