Iniciativa bloqueada

Asalto al Capitolio: senadores republicanos en Estados Unidos bloquean creación de una comisión para investigar el ataque del 6 de enero

La iniciativa buscaba crear con apoyo bipartidista una comisión similar a la que investigó los ataques del 11-S, pero solamente obtuvo el apoyo de 6 de los 50 senadores republicanos.

BBC News Mundo viernes, 28 de mayo de 2021 · 19:16 hs
Asalto al Capitolio: senadores republicanos en Estados Unidos bloquean creación de una comisión para investigar el ataque del 6 de enero
El ataque fue ejecutado por seguidores del expresidente Donald Trump que querían impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Foto: GETTY IMAGES

La propuesta para crear una comisión bipartidista que investigara el asalto al Congreso de Estados Unidos del pasado 6 de enero no verá la luz.

La iniciativa fue bloqueada este viernes por senadores del Partido Republicano.

La propuesta había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, con 252 votos a favor, incluyendo los de 35 republicanos.

Congresistas del Partido Demócrata alegaban que la creación de esta comisión, similar a la constituida tras el 11 de septiembre de 2001, evitaría una agresión similar al Capitolio. Sin embargo, los republicanos argumentan que lo ocurrido ya está siendo investigado por comisiones del Congreso.

El asalto al Capitolio estuvo protagonizado por partidarios del expresidente Donad Trump que intentaban evitar la certificación la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

El asalto dejó cinco víctimas mortales, incluyendo un agente de la Policía del Capitolio.

Para su creación, la comisión bipartidista requería del voto favorable de 60 de los 100 miembros de la Cámara Alta, pero solamente fue respaldada por 54 senadores, de los cuales seis militan en el Partido Republicano.

Durante un acto público en Ohio, el presidente Biden criticó que la propuesta no hubiera recibido el apoyo de los republicanos: "No puedo imaginar a alguien votando en contra del establecimiento de una comisión para investigar el mayor ataque contra el Capitolio desde la Guerra Civil", dijo.

Uno de los mayores procesos en la historia

La madre del policía Brian Sicknick, quien murió de un infarto el día del asalto, acudió al Congreso antes de que se produjera la votación en el Senado, para intentar convencer a los legisladores de que aprobaran la creación de la comisión.

"No tener una comisión que investigue exactamente qué ocurrió el 6 de enero es una bofetada en el rostro de todos los agentes que ese día cumplieron con su trabajo", dijo Gladys Sicknick, quien sugirió que los congresistas que se oponían deberían visitar la tumba de su hijo.

Foto: GETTY IMAGES
Los agentes policiales que protegen el Capitolio no lograron contener a los miles de partidarios de Trump.

De acuerdo con las investigaciones, Sicknick fue agredido por uno de los asaltantes con algún tipo de spray, aunque los exámenes forenses indican que falleció por causas naturales.

Hasta la fecha, han sido arrestados más de 440 presuntos participantes en el ataque y las autoridades han dicho que esperan imputar a otros 100.

Entre los cargos que enfrentan se incluye invasión de una propiedad federal, ingreso violento y alteración del orden público en el Capitolio.

Esta investigación es una de las más grandes que haya desarrollado el departamento de Justicia en su historia, al punto que está congestionando los tribunales.

Algunas de las personas detenidas son agentes policiales y militares veteranos.

Archivado en