Escalada de violencia

Conflicto entre israelíes y palestinos: 3 videos para entender el histórico enfrentamiento en Medio Oriente

La razón fundamental de la nueva escalada de violencia en Medio Oriente es el conflicto no resuelto entre israelíes y palestinos. En esta serie analizamos con la ayuda de mapas y archivos de la época los motivos del histórico enfrentamiento.

BBC News Mundo miércoles, 12 de mayo de 2021 · 15:01 hs
Conflicto entre israelíes y palestinos: 3 videos para entender el histórico enfrentamiento en Medio Oriente

Una nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos ya ha dejado al menos 53 muertos en la Franja de Gaza, varios de ellos niños, y otros seis en Israel.

¿A qué se debe esta escalada? Más allá de los detonantes de los últimos días en Jerusalén, la razón fundamental es el conflicto no resuelto entre judíos y árabes, una herida abierta en el corazón de Medio Oriente que ha convertido a la región en un polvorín desde hace décadas.

Esta disputa ha causado decenas de miles de muertos y millones de refugiados. Pero ¿por qué luchan israelíes y palestinos?

En esta serie especial de BBC Mundo analizamos cómo empezó el conflicto y el problema de las fronteras, en la segunda parte hablamos de los asentamientos israelíes y de cómo se desataron las intifadas palestinas, y por último, dedicamos el tercer video al papel de Jerusalén en la histórica disputa.

Esta es la serie completa:

Investigación y coordinación: Angelo Attanasio; Presentación: Enric Botella; Guion: Angelo Attanasio, Enric Botella; Edición de video: Angelo Attanasio, Enric Botella; Mapas: Tere Lari, Ana Lucía González; Animación: Tere Lari, Enric Botella; Editora: Natalia Pianzola

Archivado en