BBC Mundo

Venezuela: decretan arresto domiciliario para los seis exejecutivos de Citgo cuyo arresto generó tensiones con EE.UU.

Su envío a arresto domiciliario fue visto por medios de Estados Unidos como una señal de reconciliación hacia Joe Biden, en un momento en que su gobierno revisa, según reportes, su política hacia el país sudamericano.

BBC News Mundo sábado, 1 de mayo de 2021 · 19:59 hs
Venezuela: decretan arresto domiciliario para los seis exejecutivos de Citgo cuyo arresto generó tensiones con EE.UU.
Los exejecutivos fueron apresados hace tres años y sentenciados a duras penas de cárcel. Foto: JORGE ARREAZA/TWITTER

Seis exejecutivos de Citgo, la filial petrolera estatal venezolana en EE.UU., que fueron detenidos hace tres años en Caracas y condenados a duras penas de cárcel, fueron enviados este viernes a prisión domiciliaria.

Según informaron fuentes cercanas al caso a las agencias AP y Reuters, los hombres, cinco de ellos ciudadanos de Estados Unidos y otro residente permanente de ese país, fueron sacados de prisión y enviados a cumplir arresto domiciliario.

El gobierno de Venezuela no confirmó de manera inmediata los reportes.

Los seis niegan los cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir en su contra y aseguran ser víctimas de una conjura política de Caracas para presionar el gobierno de EE.UU.

Los exejecutivos ya habían sido puestos en arresto domiciliario en diciembre de 2019, pero fueron encarcelados de nuevo el mismo día en que el entonces presidente Donald Trump recibió al líder opositor venezolano Juan Guaidó en la Casa Blanca.

Su envío a arresto domiciliario fue visto por medios de Estados Unidos como una señal de reconciliación hacia Joe Biden, en un momento en que su gobierno revisa, según reportes, su política hacia el país sudamericano.

Qué pasó con los exejecutivos

Los seis hombres trabajaban para Citgo, una refinería petrolera con sede en EE.UU. pero que pertenece a la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA.

En noviembre de 2017, fueron llamados a Caracas para una "reunión de emergencia" y fueron arrestados.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la investigación en contra de los ejecutivos en 2019. Foto: GETTY IMAGES

De acuerdo a Human Rights Watch, el grupo fue acusado de firmar un acuerdo que fue "desfavorable" para la compañía estatal venezolana.

A pesar de la mediación tanto del gobierno de EE.UU. y de personalidades políticas como Bill Clinton, fueron finalmente condenados en noviembre de 2020.

La pena más fuerte la recibió José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo: 13 años de prisión y el pago de una multa de US$2 millones.

Los otros cinco acusados (los vicepresidentes de Citgo, José Luis Zambrano, Alirio José Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell y Gustavo Cárdenas) recibieron penas de 10 años de cárcel.

Citgo es la empresa filial de la petrolera estatal venezolana en EE.UU. Foto: GETTY IMAGES

Sus arrestos fueron considerados el inicio de una "operación anticorrupción" por el gobierno de Venezuela.

Sin embargo, muchos críticos del gobierno de Nicolás Maduro señalaron que se trató de "una purga política".

Venezuela depende altamente de su industria petrolera, que representa el 95% de los ingresos del país por exportaciones.

Durante su mandato, Trump impuso duras sanciones a PDVSA después de reconocer al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Y de hecho, le entregó el control de la filial estadounidense.

Archivado en