El testimonio de un policía

George Floyd: las revelaciones sobre los últimos momentos de su vida hechas durante el juicio al expolicía Derek Chauvin

La primera semana del juicio al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd dejó impactantes testimonios de personas que presenciaron lo que fueron sus minutos finales.

BBC News Mundo viernes, 2 de abril de 2021 · 08:05 hs
George Floyd: las revelaciones sobre los últimos momentos de su vida hechas durante el juicio al expolicía Derek Chauvin
La muerte de George Floyd en mayo de 2020 desató una oleada de protestas en EE.UU. y otros países. Foto: REUTERS

"Estados Unidos en el banquillo", dicen algunos titulares de medios estadounidenses que siguen con estrecha atención el juicio por la muerte de George Floyd.

La hipérbole refleja el estado de ánimo en una semana en la que se han sucedido impactantes testimonios sobre lo que fueron los últimos minutos de vida del hombre afroestadounidense que murió en mayo del año pasado tras un arresto policial.

En realidad, quien está en el banquillo acusado de asesinato es el expolicía de Mineápolis Derek Chauvin, quien mantuvo la rodilla sobre el cuello de Floyd, de 46 años, por más de 9 minutos.

Este jueves, la novia de Floyd ofreció un emotivo testimonio en el tribunal, donde contó cómo fue el primer beso de la pareja y habló de los problemas de ambos con la adicción a los opioides.

Además, un paramédico testificó que tuvo que indicar a Chauvin que se retirara del cuerpo flácido de Floyd cuando llegó para atenderlo.

Chauvin, de 45 años, niega las acusaciones de asesinato y homicidio culposo.

La declaración de la novia de Floyd

Courteney Ross es la primera persona que declara en el juicio que conocía a Floyd.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
La novia de George Floyd se emocionó durante su declaración ante el tribunal.

Contó que se conocieron en 2017 en la recepción de un refugio del Ejército de Salvación, donde él trabajaba como guardia de seguridad y ella esperaba para ver al padre de su hijo.

Dijo que Floyd le pidió que rezara con él.

"Fue tan dulce y en ese momento yo había perdido mucha de mi fe en Dios", relató, para añadir que se besaron aquella noche.

Su primer encuentro, señaló, es una de sus historias favoritas para contar.

Ross añadió que ambos padecían dolor crónico y eran adictos a los opioides (presentes en algunos medicamentos contra el dolor).

"La adicción, en mi opinión, es una lucha para toda la vida", indicó. "No es algo que llega y se va, es algo con lo que lidiaré por siempre".

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
La novia de George Floyd admitió que ambos lidiaban con problemas de adicción a los opioides.

Ross no mencionó de forma específica si Floyd había consumido opioides el día que murió.

En un comunicado, los abogados de la familia Floyd, Ben Crump y Antonio Romanucci, denunciaron lo que calificaron como "intentos de la defensa de construir la narrativa de que la causa de muerte de George Floyd fue el fentanilo en su organismo".

"Queremos recordarle al mundo que fue testigo de su muerte en video que George caminaba, hablaba, se reía y respiraba normalmente antes de que Derek Chauvin mantuviera su rodilla sobre su cuello, bloqueando su capacidad para respirar y extinguiendo su vida", escribieron los abogados.

Qué dijo el paramédico

El paramédico Seth Zachary Bravinder testificó que Floyd parecía no estar respirando y no tenía pulso cuando él y su compañero llegaron al lugar.

Varios agentes estaban sobre Floyd y los paramédicos tuvieron que decirles que se movieran, contó.

"Todavía estaban encima de él", le dijo Bravinder al jurado.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
Distintos profesionales sanitarios han testificado esta semana en el juicio a Derek Chauvin.

Al principio pensó que era una pelea, pero rápidamente se dio cuenta de que Floyd estaba flácido.

Cuando se le preguntó por unas imágenes de video en las que se le ve hacer gestos a Chauvin, Bravinder respondió que quería "que se moviera" para "poder mover al paciente".

Bravinder sostuvo la cabeza de Floyd mientras lo transferían a una camilla para evitar que se diera un golpe con el suelo.

Los sanitarios decidieron colocar a Floyd en la ambulancia y alejarse de la multitud para centrarse en las maniobras de resucitación.

Detuvieron la ambulancia a dos cuadras para intensificar los esfuerzos de resucitación.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
El paramédico Zachary Bravinder explicó cómo fue el proceso de asistencia médica a George Floyd.

Cuando Bravinder, que había manejado, fue a la parte trasera de la ambulancia vio una línea plana en el monitor del corazón.

"No es una buena señal", dijo entonces.

¿Qué más ha ocurrido en el juicio?

El juicio a Derek Chauvin está dejando poderosas escenas, como el llanto desconsolado de Charles McMillian, un hombre de 61 años muy conocido en el vecindario que presenció el suceso, después de ver unas imágenes hasta entonces inéditas de la cámara corporal del expolicía.

O la admisión de sentimientos de culpa y desequilibrios del sueño de algunas de las personas que fueron testigo de los últimos minutos de Floyd.

En su declaración de apertura, el fiscal Jerry Blackwell le dijo al jurado que Chauvin "traicionó su placa" al arrodillarse sobre el cuello de Floyd y hacer uso de una fuerza "excesiva y no razonable" para detenerlo.

Los abogados de Chauvin han indicado que basarán su defensa en que Floyd murió de sobredosis y mala salud y que la fuerza utilizada fue razonable.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
El desgarro del testigo Charles McMillian fue una de las escenas más conmovedoras del juicio por la muerte de Floyd.

Las citadas imágenes de la cámara corporal de Chauvin que se vieron en el tribunal el miércoles mostraron a Floyd rogándoles a los agentes durante el arresto: "No soy un mal tipo". decía.

En otras imágenes de la cámara del expolicía se ve cómo el agente es confrontado por Charles McMillian después de que Floyd fuera trasladado en la ambulancia.

FUENTE DE LA IMAGEN,DEPARTAMENTO DE POLICÍA DE MINEÁPOLIS 
Floyd les dijo a los agentes durante el arresto: "No soy un mal tipo".

"Teníamos que controlar a este hombre porque es un tipo grande", le dijo Chauvin a McMillian mientras regresaba a su auto policial.

"Parece que está colocado con algo".

Culpa y arrepentimiento

Darnella, la adolescente cuya grabación del arresto de Floyd desató protestas en todo el mundo, dijo que se queda despierta disculpándose ante Floyd "por no haber hecho más".

Christopher Martin, el joven empleado de la tienda donde se inició la riña por un dudoso billete de US$20, declaró ante el tribunal que interactuó brevemente con Floyd como cliente dentro de Cup Foods poco antes de su arresto.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS 
El empleado de la tienda en la que entró George Floyd se mostró arrepentido por cómo se sucedieron los hechos.

Martin contó que Floyd "parecía estar colocado" porque tuvo problemas para responder a una pregunta simple, pero que estaba lo suficientemente lúcido para poder mantener una conversación.

Describió a Floyd como "amigable y accesible".

Martin detalló que le vendió a Floyd un paquete de cigarrillos y recibió un billete falso como pago.

El empleado precisó que sabía que era falso por su color y textura, pero añadió que Floyd "no parecía saber que era falso".

Agregó que pensó en dejar que la tienda dedujera de su salario la cantidad en lugar de confrontar a Floyd, pero que entonces decidió contárselo al encargado.

Otro empleado procedió a llamar a la policía.

FUENTE DE LA IMAGEN,COURT TV 
Los testigos: 1. Donald Williams. 2. Darnella. 3. La prima de Darnella. 4. Alissa. 5. Kalen. 6. Genevieve Hansen

Martin, que fue testigo del arresto, dijo que sintió "incredulidad y culpa", porque si simplemente no hubiera aceptado el billete, "esto se podía haber evitado".

A lo largo de los testimonios, Chauvin ha estado tomando notas casi constantemente.

¿Por qué es tan importante este caso?

El video que Darnella tomó de Derek Chauvin arrodillado sobre el cuello de George Floyd fue reproducido por todo el mundo y desató protestas masivas contra a brutalidad policial y y el racismo en Estados Unidos.

"Estoy cansado de oír noticias sobre la muerte de personas negras", dijo un manifestante en Washington DC. "Estoy cansado de tener miedo solo por ser parado por la policía".

Pero a pesar del reclamo mundial, sin embargo, este no es un caso sencillo. En EE.UU. los agentes de policía rara vez son condenados por muertes que ocurren cuando están de servicio, si es que se les llega a acusar.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA 
Desde el inicio del juicio a Derek Chauvin, ha habido marchas en homenaje a Floyd en los alrededores del tribunal.

El veredicto en este caso será ampliamente interpretado como una indicación de cómo el sistema legal de EE.UU. aborda las muertes que suceden bajo custodia policial.

Los otros tres policías que estuvieron presentes -Tou Thao, J Alexander Keung y Thomas Lane- y están acusados de homicidio en segundo grado serán enjuiciados más tarde este año.

Archivado en