México y EEUU

Liberan a la madre del niño nicaragüense abandonado en la frontera de México y EE.UU.

Wilton, el niño que apareció solo y llorando en un video viral en la frontera sur de EE.UU., hizo el viaje desde Nicaragua junto a su madre, quien permanecía desaparecida.

BBC News Mundo jueves, 15 de abril de 2021 · 12:37 hs
Liberan a la madre del niño nicaragüense abandonado en la frontera de México y EE.UU.
Wilton, el niño que apareció solo y llorando en la frontera de México y EE.UU., hizo el viaje desde Nicaragua junto a su madre Meylin, quien permanecía desaparecida. Foto: CORTESÍA MISAEL OBREGÓN

La pesadilla terminó para la familia de Wilton Gutiérrez, el niño migrante nicaragüense de 10 años que fue abandonado en la frontera sur de Estados Unidos y que aparecía llorando y solo en un video viral.

Su madre, Meylin Obregón, quien permanecía secuestrada en el norte de México desde finales del pasado mes, fue finalmente liberada.

Así lo anunció este miércoles en su canal de YouTube su hermano Misael. "¡Tengo la mejor noticia del mundo! (…). Es el momento más alegre de mi vida (…). Mi hermana ha sido liberada de los secuestradores", dijo sin ofrecer más detalles.

La mujer, que viajó desde Nicaragua con la esperanza de poder ingresar a EE.UU., fue raptada junto a su hijo Wilton después de que las autoridades migratorias estadounidenses los devolvieran a territorio mexicano.

Su hermano Misael, residente en Miami, recibió una llamada de los captores que le pedían US$10.000, según relató este martes a BBC Mundo.

Al no poder reunir más que la mitad de la cantidad, solo su sobrino Wilton fue liberado y abandonado por los delincuentes en la frontera, donde fue encontrado por la policía.

La grabación de ese dramático momento, en el que el niño aparecía desorientado y con miedo, fue la que se hizo viral en las últimas semanas.

El futuro de la familia

Wilton permanece en un albergue de Brownsville, Texas. Su tío Misael tiene la esperanza de que pueda reunirse con él en los próximos días, así como su hermana Meylin tras su liberación.

El gobierno de Nicaragua, sin embargo, anunció este lunes que ya estaba realizando los trámites para la repatriación del niño al país centroamericano, donde vive su padre con otro hermano del menor.

Según denunciaron familiares de la mujer, la situación de maltrato psicológico que vivía en el hogar por parte de su marido fue la que le impulsó a emprender el peligroso viaje a EE.UU. junto a Wilton.

Solo en el mes de marzo, más de 170.000 migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense. Es la cifra más alta de los últimos 15 años. La mayoría aseguran escapar de la pobreza y la violencia existentes en sus países, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Archivado en