Jamal Khashoggi: un informe de inteligencia de Estados Unidos vincula a Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, con el asesinato del reconocido periodista

Jamal Khashoggi: un informe de inteligencia de Estados Unidos vincula a Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudita, con el asesinato del reconocido periodista

El reporte, desclasificado por el gobierno de Biden, sostiene que Mohammed bin Salman aprobó un plan para matar o capturar a Khashoggi.

BBC News Mundo

Un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018.

El reporte desclasificado, que fue divulgado por el gobierno del presidente Joe Biden, señala que el príncipe aprobó un plan para capturar o matar a Khashoggi, quien era de origen saudita pero estaba exiliado en Estados Unidos.

Es la primera vez que Estados Unidos menciona públicamente al heredero saudita en relación con este caso.

Bin Salman niega haber ordenado este asesinato, ocurrido en el consulado saudita en Estambul.

Foto: PA MEDIA. Pie de foto,
Khashoggi era un reconocido periodista que se volvió crítico de las autoridades sauditas.

Khashoggi era un reconocido periodista que había cubierto importantes acontecimientos en la región para varios medios de comunicación sauditas, entre ellos la invasión soviética en Afganistán o el ascenso de Osama bin Laden. Pero, en los últimos años se había hecho notorio por sus críticas a las autoridades sauditas.

En 2018, la prensa estadounidense informó que la CIA creía que el heredero saudita había ordenado su asesinato, pero hasta ahora el gobierno de Estados Unidos nunca había implicado públicamente a Bin Salman.

Se prevé que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tome una postura más dura que Donald Trump, su antecesor en el cargo, en temas de derechos humanos y estado de derecho en Arabia Saudita, un aliado clave de EE.UU. en Medio Oriente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?