Causa por tráfico de armas

Expresidente Menem es absuelto por contrabando de armas

El 13 de de septiembre de 2011, la BBC News dedicó una nota, en su sección Mundo, sobre el sobreseimiento que le otorgaron al expresidente y recién fallecido, Carlos Saul Menem. A continuación, la nota completa.

BBC News Mundo domingo, 14 de febrero de 2021 · 15:49 hs
Expresidente Menem es absuelto por contrabando de armas
Foto: Plan B Noticias
Según los jueces, no se puede probar que Menem y los demás imputados tuvieran mala intención para cometer el delito. | Créditos: AP.

Tras una investigación que duró 16 años, la Justicia en Argentina absolvió este martes al expresidente Carlos Menem (1989-1999) del delito de contrabando de armas por ventas ilegales a Croacia y Ecuador que se realizaron durante su gobierno.

La Fiscalía acusaba al ex mandatario de haber firmado documentos secretos en los años '90 que permitieron el desvío ilegal de armas a esos países, donde regía un embargo de Naciones Unidas para la provisión de armamento ya que estaban en guerra.

Menem, de 81 años, fue detenido bajo prisión domiciliaria por cinco meses en 2001 debido a esta causa y enfrentaba una pena de ocho años en prisión si era hallado culpable.

El proceso en su contra fue el primero en la historia argentina en el que un ex presidente elegido democráticamente fue llevado a juicio por denuncias de corrupción.

El Ministerio Público acusó a Menem de ser "coautor" del contrabando de armas junto con su entonces ministro de Defensa, Oscar Camilión, su asesor y ex cuñado, Emir Yoma, y otros 15 imputados.

Todos ellos fueron declarados inocentes por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, en Buenos Aires.

Los jueces dijeron que no estaba probado que hubo mala intención para cometer ese delito, pero los argumentos de su sentencia se conocerán recién en noviembre.

El caso

La venta de armas a Ecuador y Croacia se realizó entre 1991 y 1995, cuando los ecuatorianos mantenían un conflicto bélico con su vecino Perú y los croatas atravesaban un cruento proceso de ruptura de lo que entonces era Yugoslavia.

A pesar de la prohibición de la ONU y de que la propia legislación argentina vetaba la comercialización de armas a estos países, Argentina les vendió 6.500 toneladas de fusiles, cañones, cohetes antitanque y municiones.

Según la Fiscalía, Menem firmó tres decretos que autorizaban el envío de armas a Panamá, Bolivia y Venezuela, pero una investigación periodística descubrió que los cargamentos fueron desviados a Ecuador y Croacia.

El contrabando habría generado una ganancia de US$37 millones.

Menem siempre negó su responsabilidad en el hecho y en 2008, cuando la Justicia lo imputó formalmente, acusó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su marido y antecesor –el fallecido Néstor Kirchner- de orquestar una operación en su contra.

Kirchner fue rival de Menem en las elecciones de 2003 y obtuvo la presidencia luego de que su oponente decidiera retirarse del balotage, a pesar de que en primera vuelta había obtenido el mayor número de votos (el 24%, contra el 22% de Kirchner).

No obstante, en los últimos años el veterano político, que en 2005 fue elegido senador, mostró un acercamiento con el kirchnerismo, al que apoyó desde el Congreso.

Otras causas contra Menem

La acusación por el contrabando de armas no es la única causa abierta por la Justicia argentina contra Menem.

En 2008, un juez federal lo procesó por su presunta participación en una fatal explosión que ocurrió en una fábrica militar en la ciudad de Río Tercero, en la provincia central de Córdoba.

La voladura del establecimiento militar en noviembre de 1995 causó la muerte de siete personas y dejó heridas a otras 300.

Según los querellantes, la explosión fue provocada para ocultar pruebas del tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

En 2009, el ex jefe de Estado también fue acusado de obstaculizar la investigación del mayor atentado en la historia de Argentina: el ataque en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó 85 muertes.

En tanto, Menem también es investigado por la Justicia por presuntamente haber cobrado un soborno de US$16 millones de la empresa alemana Siemens para autorizar la confección de documentos de identidad.

Todas esas causas siguen abiertas. En cambio, este año se cerró un proceso en su contra por la venta irregular de terrenos a la Sociedad Rural Argentina (SRA). Un tribunal determinó que ese caso, abierto en 1991, había extinguido por el paso del tiempo.

Archivado en