EEUU

Muere Larry Flynt, el pornógrafo fundador de la revista Hustler que batalló por la libertad de expresión en EE.UU.

Su carrera se prolongó por más de cinco décadas y estuvo plagada de controversias, siendo objeto de numerosas demandas judiciales y hasta de un intento de asesinato.

BBC News Mundo jueves, 11 de febrero de 2021 · 07:38 hs
Muere Larry Flynt, el pornógrafo fundador de la revista Hustler que batalló por la libertad de expresión en EE.UU.
Flynt falleció a los 78 años. Foto: Getty Images

Larry Flynt, fundador de la revista pornográfica Hustler y autoproclamado "vendedor ambulante de obscenidades", murió este miércoles a los 78 años en su casa en Los Ángeles, en California.

Su carrera se prolongó por más de cinco décadas y estuvo plagada de controversias, siendo objeto de numerosas demandas judiciales.

Además, fue víctima de un intento de asesinato que lo dejó postrado en una silla de ruedas.

Le dispararon en 1978 mientras estaba fuera de un juzgado en Georgia, durante un juicio por obscenidad.

El presunto atacante nunca fue acusado por este crimen. Sin embargo, fue ejecutado años después, en 2013, en relación con una serie de asesinatos. Flynt se opuso públicamente a su ejecución.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Flynt ganó un caso emblemático en la Corte Suprema de EE.UU.

Libertad de expresión

Durante la década de 1970, la popularidad de Hustler creció, alcanzando una circulación de dos millones de ejemplares a finales de la década.

Sus batallas legales fueron pioneras y fueron narradas en la película de 1996 "The People vs Larry Flynt", en la que el actor Woody Harrelson -quien fue nominado al Oscar- le daba vida.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES
Flynt en su casa en 1979, un año después de que intentaran matarlo.

Flynt fue demandado por una caricatura sexual del televangelista Jerry Falwell que apareció en Hustler en 1983.

La caricatura, que era un anuncio falso, mostraba al señor Falwell diciendo que su primer encuentro sexual había sido con su madre en un retrete.

Falwell demandó a Flynt por US$50 millones por difamación y ganó en un tribunal inferior, pero el caso llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Flynt luego ganó el caso con un veredicto unánime de 8-0, que reforzó los derechos de libertad de expresión y las protecciones para la sátira en Estados Unidos.

Archivado en