Alec Baldwin: cómo fue el accidente en el que murió el actor Brandon Lee durante un rodaje en 1993

Alec Baldwin: cómo fue el accidente en el que murió el actor Brandon Lee durante un rodaje en 1993

La muerte del joven actor, ocurrida en 1993, fue ocasionada por un accidente con un arma de fuego, similar al incidente en el que se ha visto involucrado el actor Alec Baldwin.

BBC News Mundo

El día que murió Brandon Lee la ficción se convirtió en tragedia.

Era el 30 de marzo de 1993 y el joven actor estadounidense, especialista como su padre, Bruce Lee, en filmes de acción y de artes marciales, estaba rodando secuencias de la película "El Cuervo", basada en el comic del mismo nombre.

En una de las escenas que grababan esa noche, el personaje de Lee debía entrar en un apartamento y descubrir que su novia estaba siendo golpeada y violada por cuatro pandilleros, uno de los cuales -interpretado por el actor Michael Massee- debía dispararle a corta distancia -con un revolver cargado con balas de fogueo- y matarlo.

La filmación de la escena transcurrió según lo previsto, pero al final de la misma se hizo evidente que algo había fallado, pues Lee nunca se levantó del piso. Estaba herido de muerte.

Doce horas más tarde, el joven actor fallecía en un hospital.

Desde el fallecimiento de Lee en 1993, la industria cinematográfica en Estados Unidos no había sufrido un accidente mortal con arma de fuego hasta el incidente ocurrido este jueves en el cual el actor Alec Baldwin mató de forma accidental a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película de vaqueros Rust.

Este viernes, Shannon Lee, la hermana de Brandon, emitió un comunicado por Twitter tras conocer el incidente fatal en el que falleció Hutchins.

"Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y con todos los involucrados en el incidente de Rust", escribió haciendo referencia respectivamente a la directora de fotografía y al director de la película, que también resultó herido.

"Nadie nunca debería morir por una arma en su set de grabación. Punto", agregó.

Pero ¿ cómo fue el accidente en el que perdió la vida Brandon Lee?

Un error mortal

El protagonista de "El Cuervo" murió por el daño causado por una bala que atravesó su abdomen, dañó varios de sus órganos internos y se alojó en su columna.

Se suponía que el arma que estaban usando para grabar su escena contenía una bala de salva, pero en lugar de ello recibió la punta de un proyectil calibre 44.

¿Cómo fue eso posible?

Las balas de salva son esencialmente balas reales modificadas que contienen pólvora, pero no tienen proyectil.

Sin embargo, en el caso de "El Cuervo", aparentemente el arma usada para disparar contra Brandon Lee contenía un trozo de proyectil que se había quedado alojado en el cañón de la pistola durante la filmación de una escena distinta rodada en días previos.

El arma no fue inspeccionada entre una y otra escena y, entonces, cuando aquel fatídico 30 de marzo fue utilizada contra Brandon Lee, la explosión del cartucho de salva disparó el trozo de proyectil que estaba alojado en el cañón hiriéndolo de muerte.

Tras una investigación que se extendió por meses, la Fiscalía decidió no imputar a nadie por la muerte de Lee, pese a que parecía claro que se había cometido algún tipo de negligencia.

En septiembre de 1993, el fiscal de distrito Jerry Spivey anunció que la investigación policial no había revelado evidencia de ningún delito y que no presentaría cargos contra ninguna persona involucrada en la filmación ni contra Crowvision, la empresa productora de la película.

"Hay una parte de mí que quiere formular cargos y realizar un juicio, pero desde un punto de vista puramente legal, no me sentiría cómodo, con las circunstancias como las conozco, acusando a Crowvision de homicidio negligente", dijo Spivey.

El actor Michael Massee quedó muy afectado tras matar accidentalmente a Brandon Lee. Foto: GETTY IMAGES

Así, pese a que evidentemente la negligencia fue un elemento que incidió en la muerte de Lee, la Fiscalía consideró que no se trataba de una negligencia deliberada y gratuita, del tipo de la que se busca sancionar con la ley.

Posteriormente a la suspensión de la filmación, el rodaje de "El Cuervo" fue reanudado y la película fue completada usando algunos trucos para que no se notara la ausencia de Brandon Lee.

El impacto de la tragedia, sin embargo, fue duradero y no solamente para la familia del actor muerto.

Conmocionado por lo ocurrido, el actor Michael Massee se tomó un año sabático antes de poder volver a trabajar y, como confesó en una entrevista en 2005, le tomó mucho tiempo ser capaz de seguir adelante con su vida.

"No creo que sea capaz de superar completamente algo como eso", dijo Massee, quien falleció en 2016 sin nunca haber visto la película.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?