Pandemia

Coronavirus | Cuál es la estrategia de Israel, el país con la tasa de vacunación contra la covid-19 más alta del mundo

Israel, que se había asegurado el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, ha vacunado contra el coronavirus a más de 1 millón de personas.

BBC News Mundo sábado, 2 de enero de 2021 · 17:48 hs
Coronavirus | Cuál es la estrategia de Israel, el país con la tasa de vacunación contra la covid-19 más alta del mundo
En la jornada de vacunación israelí se le ha dado prioridad a los mayores de 60 años.

Israel ha vacunado contra el coronavirus a más de 1 millón de personas, en la que se considera es la campaña de inmunización más rápida del mundo para frenar la propagación del SARS-Cov 2.

La nación del Medio Oriente, con una población de aproximadamente 9 millones de personas, registra una tasa de 11,55 dosis por cada 100 habitantes.

Le sigue Bahréin con 3,49 y Reino Unido con 1,47, según el sitio Our World in Data, que es una alianza entre la Universidad de Oxford y una organización benéfica educativa con sede en Reino Unido.

En comparación, Francia había vacunado a 138 personas en total hasta el 30 de diciembre.

Se calcula que más de 1.800.000 personas han muerto a causa del virus en todo el mundo.

Una primera dosis

Las cifras comparativas sobre la inmunización son recopiladas por Our World in Data, que registra la cantidad de personas que han recibido una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

10 meses después de desatarse la pandemia, Reino Unido aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus.

La mayoría de las vacunas aprobadas hasta ahora se basan en dos dosis, administradas con más de una semana de diferencia.

Estados Unidos no pudo cumplir su objetivo de vacunar a 20 millones de personas para fines de 2020, y solo 2.780.000 recibieron la inmunización para el 30 de diciembre.

El mayor experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos y principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha dicho que no está de acuerdo con los planes del Reino Unido de administrar la primera dosis de la vacuna a la mayor cantidad posible de personas, mientras retrasa las segundas dosis.

El experto dijo que su país no adoptaría una estrategia similar.

Algunos países en América Latina iniciaron a finales de diciembre sus jornadas de vacunación. Se trata de: Argentina, México, Chile y Costa Rica.

Mientras tanto, India ha aprobado dos vacunas para uso de emergencia: la vacuna Oxford-AstraZeneca y la vacuna Covaxin, desarrolladas localmente por Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica estatal.

Hay dos vacunas más pendientes de aprobación. El país tiene como objetivo vacunar a 300 millones de personas a mediados de año y ha estado realizando simulacros para prepararse para la distribución masiva.

¿Por qué Israel se ha adelantado tanto?

Israel inició las jornadas de vacunación el 19 de diciembre y está aplicando inyecciones a unas 150.000 personas al día, dando prioridad a los mayores de 60 años, los trabajadores del sistema de salud y las personas con cuadros clínicos de vulnerabilidad.

Netanyahu recibió la vacuna el 19 de diciembre en el Centro Médico Sheba.

La nación aseguró el suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech, tras entablar negociaciones al inicio de la pandemia.

Se han estado contactando a personas con acceso prioritario a la vacuna a través de su sistema de atención médica. Por ley, todos los israelíes deben registrarse con un proveedor de atención médica reconocido.

Israel ha subdividido de forma segura los envíos de la vacuna de Pfizer, la cual debe almacenarse a -70 °C, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, al noticiero de YNet TV. Esto significa que se pueden enviar lotes más pequeños de la vacuna a comunidades remotas.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, que está haciendo campaña para su reelección, pronosticó que Israel podría salir de la pandemia en febrero.

"¡Campeones del mundo! Continuaremos así y seremos los primeros en emerger de la pandemia, abrir nuestra economía y volver a la vida", dijo el mandatario el 31 de diciembre en su cuenta de Twitter.

Actualmente, el país se encuentra en su tercer confinamiento nacional.

Israel ha registrado 3.314 muertes por covid-19 y más de 419.000 casos.

Archivado en