BBC Mundo

Salvador Cienfuegos: la Fiscalía de México desestima el caso contra el exgeneral por falta de pruebas

En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Fiscalía General de México anunciaron que se desecharán los cargos contra el general mexicano, que fue detenido en Los Ángeles en octubre acusado de narcotráfico.

BBC News Mundo viernes, 15 de enero de 2021 · 07:45 hs
Salvador Cienfuegos: la Fiscalía de México desestima el caso contra el exgeneral por falta de pruebas
Salvador Cienfuegos fue detenido en Los Ángeles el pasado mes de octubre (foto de archivo).

La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este jueves su decisión de no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, el exministro de Defensa extraditado desde EE.UU. tras ser detenido por supuesto tráfico de drogas.

Un comunicado de la FGR señala que no encontraron pruebas de que Cienfuegos tuviera relación con el peligroso cartel de narcotráfico H2 como lo había acusado EE.UU.

Cienfuegos, secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nieto y el militar de más alto rango jamás arrestado por narcotráfico, fue extraditado a México en noviembre tras permanecer más de un mes detenido en EE.UU.

Según documentos judiciales, los fiscales estadounidenses se referían a Cienfuegos como "el Padrino" para reflejar su posición en la cúspide de una pirámide que incluía las fuerzas armadas, el gobierno mexicano y el "extremadamente violento" cartel de drogas H2.

EE.UU. acusaba al general Cienfuegos de usar su alta posición para ofrecer una protección única al cartel, alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales.

El general siempre negó todos los cargos.

"No se encontró prueba alguna"

La extradición a México fue anunciada en un comunicado conjunto del Departamento de Justicia de EE.UU. y la FGR "para que pudiera ser juzgado en su país de origen".

En la comunicación de entonces, se señaló que la FGR recibió del Departamento de Justicia "evidencia en este caso".

Pero en el comunicado de este jueves, la FGR afirma que no hay pruebas de que Cienfuegos tuviera vínculos con el H2.

"Y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos", señala el comunicado.

"Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso", agrega.

Cienfuegos Zepeda ocupó el máximo cargo militar de México: general secretario de la Defensa Nacional.

"Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público".

Operación "unilateral"

Una de las cosas más llamativas del caso de Cienfuegos fue que su arresto no fue producto de una operación conjunta entre México y Estados Unidos.

Los oficiales de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) recelaban tanto de que se filtrara la operación que el gobierno mexicano solo se enteró cuando Cienfuegos fue detenido al llegar a Los Ángeles con su familia.

Y eso no estuvo exento de polémica. Su arresto causó un terremoto político.

El comunicado de la FGR de este jueves, de hecho, dedica sus primeros párrafos a destacar que la investigación de la DEA "se inició sin el conocimiento ni la colabración" de las autoridades mexicanas.

Archivado en