BBC Mundo

Muere Quino: 7 frases emblemáticas de Mafalda que te hacen reflexionar

Como si no le hubiera querido arruinar el cumpleaños a su personaje más querido, el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, murió este miércoles 30 de septiembre, un día después de que Mafalda cumpliera 56 años.

BBC News Mundo miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:48 hs
Muere Quino: 7 frases emblemáticas de Mafalda que te hacen reflexionar

La protagonista de esta historieta es una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y cuyas frases hacen reflexionar al lector, aun habiendo pasado décadas de su primera publicación.

Y en esos mensajes y frases de Mafalda es en los que en BBC Mundo queremos centrarnos para homenajear al dibujante que supo acompañar a generaciones de lectores desde su infancia hasta la adultez.

Aquí te dejamos una selección de 7 frases simbólicas de Mafalda, que tal vez consideres más actuales que nunca:

1. "Papá, ¿podrías explicarme por qué funciona tan mal la humanidad?"

A través de Mafalda, Quino siempre quiso lanzar preguntas o reflexiones sobre el país, el mundo o la raza humana.

Este es un claro ejemplo de ello, en el que la niña curiosa interroga repetidamente a su padre sobre los misterios de la humanidad.

En 2014, Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias por su trayectoria como historietista.

2. "¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"

Y tal vez por esos mismos mensajes y preguntas de Mafalda que dejan pensar al lector, la popularidad de esta niña reflexiva e inconformista que ante todo odiaba la sopa trascendió las fronteras argentinas y sus historietas se hicieron muy conocidas en América Latina y en múltiples países del mundo. 

3. "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante"

Cuando Quino recibió en 2014 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, coincidiendo con el 50 aniversario de Mafalda, el jurado describió a la niña como "inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible".

4. "Ya que es tanto lío cambiar las estructuras… ¿no se podrá por lo menos darles una pintadita? ¿o ni eso?"

El mismo jurado del premio del Premio Príncipe de Asturias dijo que ella sueña con un mundo "más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos" y los "lúcidos mensajes" que Quino transmite a través de su personaje siguen "vigentes" décadas después de su nacimiento.

Quino criticaba la vanidad, la codicia, la soberbia del poder y la extrema desigualdad de los países de Latinoamérica a través de Mafalda.

5. "Al final, ¿cómo es el asunto? ¿uno va llevando su vida adelante, o la vida se lo lleva por delante a uno?

Mientras Quino hacía reflexionar a su personaje contó que cuando dibujaba las historietas de Mafalda lo pasaba mal.

"Es que yo a Mafalda la calcaba de un cuadro a otro porque no me salía igual y entonces sufría", le dijo el dibujante al diario Página 12 en una entrevista de 2012. Y para calcar el dibujo usaba la ventana de su casa.

6. "Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarlos los otros a los unos?"

Mientras Mafalda se traducía a múltiples idiomas y hasta se hacían películas con ella, Quino publicaba sus libros de historietas donde criticaba la vanidad, la codicia, la soberbia del poder y la extrema desigualdad de los países de la región.

Pero ante todo, Mafalda nunca perdió el humor.

7. "Las situaciones embarazosas… ¿las trae la cigüeña?

Y el humor siempre estuvo en el corazón de Mafalda y en las creaciones de Quino.

"Lo que diría Mafalda hoy en día sería lo mismo que estoy diciendo en mis páginas de humor. Porque yo en realidad nunca hice diferencia entre mis tiras y Mafalda. Para mí es la misma cosa", dijo Quino en una entrevista hace años a BBC Mundo.

Archivado en