BBC Mundo

Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza "históricamente bajos" a nivel global (y que tiene que ver el covid-19)

La OMS confirmó la notable reducción en los casos de influenza en el mundo, mientras que los CDC de EE.UU. indican que se debe a la prevención que hemos hecho con el covid-19.

BBC News Mundo domingo, 20 de septiembre de 2020 · 12:06 hs
Coronavirus y gripe: qué hay detrás de los casos de influenza "históricamente bajos" a nivel global (y que tiene que ver el covid-19)
Los organismos como la OMS o los CDC recomiendan ponerse la vacuna contra gripe.
ver pantalla completa

Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo, la pandemia del coronavirus ha marcado gran parte de este 2020.

Sin embargo, los enormes esfuerzos que la mayoría de los países han hecho para evitar los contagios y, sobre todo, el colapso de sus propios sistemas de salud han tenido impensados efectos positivos.

Como la drástica reducción de los casos de gripe en todo el mundo.

Así lo revela un informe entregado esta semana por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que señala que las medidas para contener el covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, también conocida como gripe, a nivel global.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también constató una reducción en los casos totales de gripa.

El informe de los CDC apunta que esta tendencia también se repite en países del hemisferio sur como Chile, Sudáfrica y Australia, que transitan la peor parte de la temporada de gripe durante el invierno austral.

La pandemia del covid-19 ha dado una mano para reducir los casos de influenza en el mundo.

Por ejemplo, en estos países solo se registraron 51 muestras positivas por influenza entre 83.307 pruebas que se realizaron, lo que arroja una tasa de positividad del 0,06%.

El año anterior, durante el mismo periodo, el porcentaje de muestras positivas alcanzaba el 14%.

De acuerdo a la investigación publicada por los CDC, si las cifras continúan mostrando una caída sostenida, la temporada de influenza en EE.UU. (que va de octubre a mayo, en las estaciones más frías de otoño e invierno) podría "retrasarse un poco o no existir".

"La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención que a nivel social se han hecho para evitar que se propague el coronavirus", señala la doctora Sonja J. Olsen, miembro del equipo que estuvo a cargo de la investigación, en un documento enviado a BBC Mundo.

Subregistro

El informe indica que se recopilaron datos de por lo menos 300 laboratorios clínicos más la información obtenida por la OMS en su portal FluNet.

En EE.UU., los exámenes durante los últimos meses dejaron un resultado abrumador: las muestras confirmadas de influenza pasaron de un 20% en el mismo periodo 2019 a apenas 2,3%.

Las medidas como el distanciamiento social han ayudado a que los casos de gripe se hayan reducido drásticamente.

En Chile, los datos señalan que, en los últimos seis meses, se reportaron 21 casos de influenza entre las casi 22.000 personas examinadas.

"Ahora, los países del hemisferio norte van a entrar en la temporada fuerte de la influenza una vez comience el otoño, por lo que las intervenciones que se han hecho para evitar el contagio del covid-19 y la vacunación contra la influenza podrían reducir sustancialmente la incidencia y el impacto de la enfermedad en la temporada 2020-2021", señala.

Sin embargo, varios especialistas advierten que en algunos países se han presentado casos de subregistro.

Por ejemplo, en México, la Secretaría de Salud reportó una dramática disminución en los casos influenza: pasaron de 497 entre octubre de 2018 y abril de 2019 a solo cuatro en el mismo lapso entre 2019 y 2020, que es conocido como el periodo interestacional.

"Aquí en México sí hay un subregistro, eso es evidente, ahorita con las personas que llegan con neumonía la primera sospecha es covid-19. Y si son pacientes ambulatorios y los mandan a sus casas, no se hace una prueba confirmatoria (de influenza) ni de covid", le dijo al diario La Razón de México Vanessa López, inmunóloga viral por la Universidad Autónoma de Morelos.

El uso masivo de mascarillas tambi[en ha ayudado a la contención del virus de la gripa en el mundo.

Para Olsen, esa es una posibilidad que debe ser resuelta.

"Nuestros resultados son obtenidos de muestra de influenza directas hechas en los laboratorios donde recolectamos la información. Así debería ocurrir en todos los demás casos", señala.

Prudencia

Los datos de los CDC van a la par del último informe de la OMS sobre el desarrollo de la influenza el mundo.

En el último reporte, que cubre el periodo del 20 de julio al 2 de agosto de 2020, el sistema GISRS, que procesa los datos de las pruebas a nivel mundial, analizó más de 285.000 muestras para influenza y solo 37 dieron positivo, lo que deja una una tasa de positividad inferior al 0,01%.

"Es cierto que estamos viendo una circulación muy baja de influenza en lo que va del año", le dijo a BBC Mundo la médica Maria Van Kerkhove, quien trabaja en el equipo técnico de la OMS.

Sin embargo, son precavidos sobre las posibles causas de este descenso en los números.

"Hay varias razones que pueden contribuir a la muy baja circulación de la influenza a nivel mundial. Una razón puede ser que las medidas de salud pública y sociales implementadas contra el covid-19 también tienen un efecto en la circulación de la influenza", señala Kerkhove.

El virus de la gripe es uno de los más comunes en el mundo.

"Pero lo cierto es que se necesitarían realizar varios estudios para comprender la dinámica a fondo", agrega.

En el informe semanal del organismo también se advierte que los datos registrados pueden estar afectados por la situación particular que ha generado la pandemia.

"Los datos actuales de vigilancia de la influenza deben interpretarse con precaución ya que la pandemia de covid-19 ha influido en diversos grados en las conductas de búsqueda de salud, dotación de personal, rutinas en los centros de salud, así como las prioridades de prueba y las capacidades de los países", señala el reporte.

Archivado en