BBC Mundo

Crisis en Venezuela: gobierno de Maduro indulta a decenas de diputados opositores de cara a las elecciones parlamentarias

La medida de indulto fue anunciada cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

BBC News Mundo lunes, 31 de agosto de 2020 · 18:20 hs
Crisis en Venezuela: gobierno de Maduro indulta a decenas de diputados opositores de cara a las elecciones parlamentarias
Los indultos fueron aprobados a través de un decreto presidencial de Maduro. Foto: GETTY IMAGES

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó un indulto para decenas de diputados opositores.

Así lo informó este lunes el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez.

La medida, aprobada a través de un decreto presidencial, afecta a dirigentes de partidos políticos, pero también a actores sociales que estaban acusados de diversos delitos.

Algunos se encuentran presos pero también hay numerosos parlamentarios opositores cuya inmunidad había sido allanada y que se encuentran en el exilio o en la clandestinidad.

Entre los beneficiarios se encuentra Roberto Marrero, quien era el jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

El indulto fue anunciado pocos días antes de que se venza el plazo para inscribir candidaturas para las venideras elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre.

La mayor parte de la oposición venezolana ha mantenido una actitud de cuestionamiento abierto hacia esta convocatoria debido a que consideran que no se configuran como unos comicios libres y competitivos.

Una parte de la oposición está buscando maneras de que ese proceso sea más justo.

El ministro Rodríguez dijo que los indultados tienen la posibilidad de participar en las venideras elecciones parlamentarias pero afirmó que "no hay condicionamiento", por lo que podrán decidir libremente si desean participar o no.

Una lista extensa

En total, la lista de beneficiarios del indulto supera el centenar.

Juan Pablo Guanipa es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

La decisión de Maduro incluye a destacados dirigentes de diferentes partidos de oposición, incluyendo a Juan Pablo Guanipa, quien milita en Primero Justicia y es primer vicepresidente de la Asamblea Nacional; así como a Henry Ramos Allup, dirigente de Acción Democrática, quien presidió el Parlamento en 2016.

También resultó favorecido el diputado Freddy Guevara, quien era una de las voces más visibles de Voluntad Popular (el partido de Guaidó) hasta que a finales de 2017 se asiló en la Embajada de Chile en Caracas.

Más allá de los partidos, también fue indultado el politólogo Nicmer Evans, quien se alejó del oficialismo venezolano y pasó a engrosar las filas opositoras tras la muerte de Hugo Chávez y en la actualidad se encuentra detenido en Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

De acuerdo con el gobierno de Maduro, estas medidas buscan impulsar la "reconciliación nacional".

Archivado en