Huracán Laura: la tormenta de categoría 4 toca tierra en Estados Unidos con "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones"

Huracán Laura: la tormenta de categoría 4 toca tierra en Estados Unidos con "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones"

El huracán Laura llegó a la costa sureste de Estados Unidos este jueves de madrugada con categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, entre advertencias de "marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones".

BBC Mundo

BBC Mundo

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el ojo de Lauratocó tierra en el distrito de Cameron de Luisiana a la 01:00 am hora local (06:00 GMT) y urgió a la población a protegerse.

El huracán, que registraba vientos de hasta 240 km/h, bajó a categoría 3 tras tocar tierra.

Laura es una de las tormentas más poderosas que han azotado la costa del Golfo estadounidense en la historia.

Por el momento no se ha registrado ninguna víctima mortal.

"El ojo de Laura se prevé que atraviese el noroeste de Luisiana a lo largo del jueves y por Arkansas en la noche del jueves, y por el valle del Misisipi el viernes", informó el NHC.

El NHC pidió a los residentes de las proximidades de la ruta de la "catastrófica" tormenta que "tomaran acción inmediata para proteger sus vidas...en una habitación interior reforzada y lejos de ventanas".

"Métanse debajo de una mesa u otro mueble robusto. Usa colchones, edredones y almohadas para cubrir tu cabeza y tu cuerpo".

Alrededor de 295.000 hogares del estado de Luisiana perdieron el suministro eléctrico a primera hora del jueves, de acuerdo al sitio estadounidense de rastreo energético PowerOutage.

Ya se han reportado inundaciones en varias zonas de Luisiana.

En Texas, más de 75.000 casas han sufrido cortes de electricidad.

Las imágenes de televisión mostraron lluvias intensasy fuertes vientos golpeando la ciudad costera de Lake Charles en el sudoeste de Luisiana.

Y se han reportado importantes daños en algunos edificios.

A principios de semana más de 385.000 personas recibieron una orden de evacuación en las localidades de Beaumont, Galveston y Port Arthur en Texas; y otras 200.000 en Calcasieu Parish, en el suroeste de Luisiana.

Josh Morgerman, un "cazador de tormentas" en Estados Unidos conocido por documentar varios fenómenos meteorológicos, enseñó en su cuenta de Twitter la fuerza de los vientos en el paso del huracán por Sulphur, en Luisiana.

Industria petrolera

En Port Arthur se encuentra la mayor refinería de petróleo de EE.UU.

Los habitantes de Luisiana y Texas se preparan ante la llegada de Laura.

Además, los trabajadores de al menos 281 plataformas petroleras del golfo de México han sido evacuados.

El NHC advirtió que la marejada ciclónica -la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra- será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán "grandes y destructivas olas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Texas y Luisiana. En este último estado tocó tierra a principios de semana la tormenta tropical Marco sin causar grandes daños.

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

En Cuba la tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron destrozos pero no víctimas mortales. 

BBC

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?