BBC Mundo

Alexei Navalny: trasladan a Alemania al líder opositor ruso en coma tras un supuesto envenenamiento

Alexei Navalny, líder opositor ruso, fue trasladado en un avión-ambulancia a Alemania para ser tratado del supuesto envenenamiento que sufre.

BBC News Mundo sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:17 hs

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado a primera hora de este sábado a Alemania en un avión-ambulancia para ser tratado del supuesto envenenamiento que lo tiene en coma inducido desde el jueves.

La vida de Navalny no corre peligro inminente y su actividad cerebral está estable, según informó este viernes el hospital de la ciudad siberiana de Omsk donde se encontraba internado.

El hospital dio el viernes luz verde a su traslado a Alemania, como habían pedido sus allegados.

"Como tenemos una solicitud de familiares para permitirle ser transportado a algún lugar, hemos tomado la decisión de no oponernos a su traslado a otro centro de internación", indicó el hospital a la agencia estatal Interfax.

Inicialmente, los médicos a su cuidado en Omsk se habían negado al traslado al asegurar que Navalny se encontraba demasiado grave como para volar hasta Alemania.

Los familiares de Navalny, en coma tras lo que sus partidarios denuncian como un envenenamiento, consideraron que era una maniobra instigada por el gobierno para ganar tiempo y esperar a que desaparecieran los rastros del veneno.

Los médicos del hospital ruso aseguran, sin embargo, que no encontraron ninguna sustancia tóxica en su cuerpo, solo rastros en la piel y el cabello de un químico industrial que se utiliza para la fabricación de plásticos.

Según el diagnóstico oficial preliminar, la condición podría ser el resultado de un "trastorno metabólico" causado por un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Navalny será tratado en Berlín, en el mismo hospital donde otro crítico del gobierno ruso, Piotr Verzilov, fue tratado por envenenamiento hace dos años.

El férreo opositor de Putin y de la oligarquía rusa ha sido encarcelado anteriormente y ha denunciado ser víctima de otros intentos de envenenamiento.

Su portavoz, Kira Yarmysh, afirmó que era una vergüenza que los médicos hubieran tardado tanto en aprobar el vuelo, ya que el avión y los documentos estaban listos desde el viernes por la mañana (hora de Rusia).

Sus seguidores y familiares habían pedido autorización al hospital y al propio Kremlin para que permitieran su traslado a Berlín desde el jueves.

¿Qué le pasó a Navalny?

Navalny, de 44 años, comenzó a sentirse mal el jueves durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue hospitalizado.

Yarmysh señaló como causa un posible envenenamiento a través de un té que, dijo, "fue la única cosa que tomó desde la mañana" antes del vuelo.

"Los médicos están diciendo que el agente tóxico fue absorbido más rápido a través del líquido caliente", señaló la portavoz poco después de que le trasladaran del avión al hospital.

"Putin, deja de envenenar a la gente" decía un cartel en una manifestación de apoyo a Navalny en San Petesburgo, Rusia.

Tras la noticia sobre su supuesto envenenamiento, varios países, entre ellos Francia y Alemania, le ofrecieron asilo y atención médica y una ONG alemana, la fundación Cinema For Peace, envió el avión ambulancia con equipo médico y especialistas para trasladarlo a Berlín.

En Estados Unidos, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, describió el incidente como "inaceptable" y prometió que, de ser elegido, se enfrentaría "a autócratas como Putin".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó durante una conferencia de prensa que le deseaba al crítico una pronta recuperación, como lo haría con todos los ciudadanos en tales circunstancias.

Según la portavoz de Navalny, a la esposa del opositor le negaron en principio la entrada a la guardia.

¿Quién es Alexei Navalny?

El opositor se hizo un nombre popular en Rusia como activista contra la corrupción.

Navalny surgió como fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

Antes de las elecciones parlamentarias de 2011, describió al partido Rusia Unida, el de Putin, como "el partido de delincuentes y ladrones", una frase que tuvo mucho impacto entre los rusos, y urgió al electorado a votar por cualquier otro candidato.

Un hombre en Moscú mira la escena del traslado al hospital de Navalny.
Navalny es una de las voces más críticas con el presidente Putin.

Rusia Unida ganó las elecciones, pero hubo acusaciones de fraude generalizado que generaron protestas en Moscú y otras de las principales ciudades en Rusia.

Navalny ha sido encarcelado en repetidas ocasiones, generalmente por encabezar manifestaciones no autorizadas.

En 2017, sufrió una grave quemadura química en su ojo derecho tras ser atacado con una sustancia tóxica.

Intentó presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, pero fue excluido debido a condenas anteriores por fraude, una decisión que, según él, tuvo motivaciones políticas.

 

 

Archivado en