Nobel de Química: "Si te sorprendió la pandemia, no estabas bien informado"

Nobel de Química: "Si te sorprendió la pandemia, no estabas bien informado"

Entrevista con el nobel Venki Ramakrishnan: "Creo que para evitar la pandemia de covid-19 se habría requerido mucho esfuerzo por parte de los gobiernos de todo el mundo. Pero sí que se predijo, mucha gente lo anticipó".

BBC Mundo

BBC Mundo

Así lo afirma el premio Nobel de Química 2009 Venki Ramakrishnan, en la que fue la décima y última charla del ciclo de entrevistas virtuales #ImaginaElMundo de Hay Festival y BBC Mundo.

Ramakrishnan, quien es biólogo molecular, pone como ejemplo al empresario y filántropo Bill Gates, quien habló de la amenaza de una pandemia hace 5 años en una charla TED.

"Aquellos a los que les haya sorprendido esto es que simplemente no estaban bien informados. Siempre ha sido una amenaza", dice el investigador nacido en India.

Y agrega: "Después de esta pandemia aún habrá más pandemias en el futuro que podrían ser más peligrosas. Es decir, puede que haya un virus aún más peligroso que se propague de forma similar".

En su opinión, evitarlo sería "muy difícil", pero sí se puede estar preparado.

"Bill Gates hizo la analogía de que, aunque no queramos una guerra, estamos preparados con fuerzas militares incluso en tiempos de paz", dice, comparándolo con contratar un seguro.

"Quizás nos interese estar preparados: reservar capacidad en los hospitales, tener un personal de reserva, que trabaje en otros puestos pero que esté formado para poder recurrir a ellos en caso de pandemia, etc.".

Sobre este y otros temas habló el nobel, quien en varias oportunidades hizo referencia a un video previo con sus tres reflexiones sobre la pandemia provocada por el nuevo coronavirus, la cual puede verse aquí:

El ciclo #ImaginaElMundo contó con otros nueve pensadores de distintas partes del mundo quienes, desde el confinamiento, también dieron sus respectivas perspectivas sobre cómo será el mundo después de la covid-19 y que puedes ver aquí:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?