Periodista y escritor

Juan Villoro: "No alteras la realidad con un like o dando un retuit"

Juan Villoro opta por ser optimista: "El estado del mundo es suficientemente malo para pensar que si algo cambia esto pueda ser mejor", dice de las posibilidades de transformación abiertas por la pandemia de covid-19.

BBC News Mundo martes, 23 de junio de 2020 · 10:07 hs
Juan Villoro: "No alteras la realidad con un like o dando un retuit"

Y el periodista y escritor mexicano, a quien muchos le pidieron consejos prácticos sobre cómo ayudar a construir ese mundo mejor, fue generoso con sus ideas en la séptima de las charlas virtuales sobre el tema organizadas por el Hay Festival y BBC Mundo.

"El cambio empieza por la imaginación. Si nos imaginamos que las cosas pueden ser diferentes entonces las podemos cambiar", dijo Villoro.

Pero el prolífico autor mexicano también fue enfático en que luego también hay que poner manos a la obra, lo que incluye no conformarse con hacer activismo a través de las redes sociales.

"No alteras la realidad con un like o dando un retuit", recordó durante la charla en la que respondió a preguntas de seguidores del Hay festival y lectores de BBC Mundo.

Para Villoro, la clave está en empezar a transitar hacia formas más directas de democracia, por ejemplo a través de "grupos de presión que se organicen de manera ciudadana estableciendo agendas comunes".

"No se trata de tomar el poder, sino de cambiar la realidad", explicó en una conversación en la que también hubo tiempo para hablar de literatura y hasta de fútbol.

Si quieres, también puedes volver a ver el video de la invitación a reflexionar sobre el mundo que puede surgir después de la pandemia de covid-19 grabado por Villoro para echar a andar la plática. 

 

Archivado en