BBC Mundo

Coronavirus en América Latina: 14 imágenes que muestran el impacto de la pandemia en la región

Fotógrafos en 13 países de Latinoamérica muestran a través de su cámara aspectos políticos, sociales y hasta los más cotidianos e íntimos de la pandemia de coronavirus.

BBC News Mundo sábado, 23 de mayo de 2020 · 07:00 hs

Covid Latam es un proyecto colectivo que presenta diferentes aristas sobre los avances del covid-19 en Latinoamérica. Está formado por 18 fotógrafos de 13 países. Francisco Jaime, de 84 años, se encuentra en su casa minutos antes del inicio de un toque de queda decretado por el gobierno. Perú fue puesto en estado de emergencia por la pandemia.

En este autorretrato, el fotógrafo Federico Ríos nos enseña dos mundo: el encierro sanitario y las calles de Manizales, Colombia. El país identificó su primer caso de nuevo coronavirus a principios de marzo. Era una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán. Al aumentar los contagios, las autoridades pusieron el país en confinamiento obligatorio el 25 de marzo y esta semana el presidente Iván Duque anunció que seguirá hasta el 31 de mayo.

Las huellas del impacto económico que la pandemia del coronavirus está causando en Chile se hicieron visibles el pasado lunes cuando un grupo de vecinos salió a las calles a protestar. "Estamos pasando hambre", dijeron varios de los habitantes de la comuna El Bosque, uno de los municipios con menos recursos de la capital chilena. Esta imagen es un retrato de la fotógrafa Tamara Merino, con su madre.

Brasil se convirtió en el cuarto país con más casos registrados de coronavirus del mundo y el sexto con más muertes. Ilê Sartuzi, 24 años, es un artista plástico que vive en el icónico edifico Copan de Sao Paulo. Durante la cuarentena al final del día se desplaza para el marquise exterior de su apartamento a tomar sol mientras lee un libro. Diseñado por Oscar Niemeyer, el edificio se encuentra en el centro de la macrourbe y es muy reconocible por su forma de ola de mar. 

Argentina cerró sus fronteras a los no residentes en marzo imponiendo duras restricciones y la cuarentena total obligatoria. La vecina del fotógrafo Sebastián Gil Miranda pone de manifiesto como el confinamiento ha obligado a buscar nuevos espacios. Ahora las de Argentina parecen todas terrazas habitadas.

Uruguay ha comenzado a relajar algunas de sus medidas de confinamiento, pero lo que les preocupa ahora a las autoridades sanitarias del país son las ciudades del norte, cercanas a Brasil, un país donde la pandemia parece estar descontrolada. En la imagen, un cliente sale de una carnicería en la Ciudad Vieja. Montevideo, Uruguay.

El sólido sistema de salud de Costa Rica ha sido clave para combatir la pandemia de coronavirus en el país, en especial las unidades de Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS). A través de más de 1.000 clínicas del EBAIS, que cuentan con médicos, enfermeras, asistentes técnicos y farmacéuticos, se atienden los casos de covid-19 en la etapa de detección, la cual es crucial para contener los contagios. Marta, de 36 años, tiene 5 hijos y es el único sustento de su familia, lleva cinco años trabajando en la Carnicería “El Ahorro”. San José, Costa Rica.

Tras la decisión del gobierno de Bolivia de declarar a finales de marzo una cuarentena obligatoria de 14 días para contener la expansión del coronavirus, el Tribunal Supremo Electoral dictaminó el aplazamiento de las elecciones presidenciales que estaban previstas para este mes de mayo. En estos meses el tránsito de gente ha disminuido considerablemente en comparación al movimiento comercial habitual. El Alto, Bolivia.

Decenas de casos positivos de covid-19 entre migrantes guatemaltecos deportados desde EE.UU. encendieron las alarmas de las autoridades del país centroamericano. En el barrio marginal de La Verbena es usual ver a familias conversando a las puertas de casa incluso durante el toque de queda. Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La vigilancia epidemiológica clínica que aplica Cuba es considerada por entidades como la Organización Panamericana de la Salud como una estrategia agresiva para frenar la pandemia que muestra resultados favorables. La isla ha llevado a cabo un aumento masivo de la capacidad hospitalaria. Cubanas haciendo cola con distanciamiento social en la panadería La Moderna. La Habana, Cuba.

La crisis sanitaria se sumó en Venezuela a los graves problemas de la economía y las turbulencias políticas que llevan años marcando el día a día de Caracas.

Carlos Alberto Escalona Vegas, de 60 años, es un campesino colombiano que vive de lo que producen sus pollos y el huerto de fresas. Todas las mañanas revisa a sus "niñas pequeñas" para ver su estado de salud. Chía, Colombia.

El 23 de abril, Ecuador ya contaba con la abultada cifra de 22.000 contagios por coronavirus. La provincia de Guayas fue una de las más afectadas y los fallecidos se agolpaban en las calles a la espera de ser enterrados. La crisis fue tan profunda y tan rápida que muchos tuvieron que usar ataúdes de cartón para sus seres queridos. Una señora alimenta a las palomas en la Plaza de San Francisco. Quito, Ecuador.

A principios de mes, el gobierno de López Obrador decidía desplegar en las calles al ejército para combatir la pandemia. Los conductores de metro usan mascarillas para protegerse. La foto fue tomada un día después de la declaración de la fase 3 de la contingencia sanitaria. Ciudad de México, México.

Archivado en