Premios Oscar 2020: 7 datos curiosos de la celebración de los nominados de este año

Premios Oscar 2020: 7 datos curiosos de la celebración de los nominados de este año

Cada ceremonia de entrega de los Oscar tiene historias particulares. Acá te contamos algunas que vienen con la edición 2020.

BBC Mundo

BBC Mundo

Este domingo se cierra la temporada de premios a lo mejor de la cinematografía del año con broche de oro.

Los premios Oscar serán, como ya es tradición, el evento mayor para reconocer las películas, directores, productores y actores que brillaron en 2019.

Se producen apenas una semana después de los Bafta (Premios de Cine de la Academia Británica) y apenas tres semanas después de los Premios del Sindicato de Actores (SAG Awards), en las que varios de los posibles ganadores de este fin de semana dijeron presente.

La entrega de los Oscar de este año se llevará a cabo un poco antes de lo habitual en un intento por combatir las bajas mediciones de audiencia de las últimas versiones.

Se estima que las diferentes ceremonias de premiación afectaron el interés de la audiencia en la entrega de estos premios.

Más allá de eso, cada ceremonia tiene detalles curiosos como los que te presentamos a continuación.

 

1. Scarlett Johansson se suma a un club muy exclusivo

La actriz es la duodécima persona en recibir dos nominaciones en un mismo año.

Johansson está nominada a mejor actriz y mejor actriz de reparto por sus actuaciones en Marriage Story (Historia de un matrimonio) y Jojo Rabbit, respectivamente.

Algunos de los 11 artistas que han sido nominadas dos veces en categorías de actuación en la misma ceremonia de los Oscar son Sigourney Weaver (1989), Al Pacino (1993), Emma Thompson (1994), Jamie Foxx (2005) y, más recientemente, Cate Blanchett (2008).

Ninguno de ellos ha ganado en ambas categorías.

 

2. Cynthia Erivo puede conseguir un histórico "EGOT"

Si la estrella de Harriet (Harriet: En busca de la libertad) gana un Oscar este domingo, junto a sus Emmy, Grammy y Tony, será la artista más joven de la historia en lograr el llamado "EGOT" (siglas de los cuatro premios).

La actriz de 33 años superaría así actual poseedor del récord, Robert López, quien completó el cuarteto de premios en 2018 a la edad de 39 años.

Erivo tiene dos oportunidades de hacer esto en la noche de los Oscar, porque está nominada a mejor actriz y mejor canción original.

 

3. Netflix tiene dos cartas sobre la mesa

El gigante de contenidos en línea depositó todas sus esperanzas (y mucho dinero) en Roma en 2019, haciendo una fuerte campaña para lograr ser elegida como la mejor película del año que finalmente obtuvo Green Book.

Presentaron muchas más películas para la temporada de premios este año y dos películas suyas, The Irishman (El irlandés) y Marriage Story (Historia de un matrimonio), están nominadas para el galardón más codiciado.

Queda en suspenso si la academia está lista para coronar con la estatuilla al mejor premio a una producción realizada por un servicio de transmisión por internet y no a un estudio tradicional.

 

4. El doblete más largo

Si Sam Mendes gana el premio al mejor director, será la brecha más grande entre dos victorias en la historia de los Oscar.

El cineasta ganó por primera vez en 2000 por su trabajo en American Beauty (Belleza americana) y puede triunfar nuevamente en la ceremonia de 2020 con su gran éxito sobre la Primera Guerra Mundial "1917".

Hasta ahora, Billy Wilder registró la mayor brecha, ganando sus dos mejores trofeos de director con 15 años de diferencia para The Lost Weekend (1945) y The Apartment (1960).

 

5. Hay una pareja competidora

Greta Gerwig y Noah Baumbach, que comenzaron a salir en 2011 y tienen un hijo juntos, se enfrentan este domingo.

La nominación de Gerwig es por Little Women (Mujercitas) y Baumbach está seleccionado por Marriage Story.

Esto los convierte en la primera pareja de directores en enfrentarse cara a cara.

Algo similar casi sucedió en 2009 cuando James Cameron y Kathryn Bigelow tenían películas nominadas, pero se habían divorciado unos 18 años antes.

Gerwig y Baumbach están nominados en categorías ligeramente diferentes: guión mejor adaptado y guión original, respectivamente.

Otro dato casual es que ambas películas están protagonizadas por Laura Dern, quien está nominada a mejor actriz de reparto.

 

6. Toy Story 4 puede romper la marca de Toy Story 3

El premio a la mejor película de animación se creó en 2001 y desde entonces solo hay una secuela que resultó ganadora: Toy Story 3.

Por lo tanto, una victoria para Toy Story 4 no solo la convertiría en la segunda secuela en ganar la mejor película animada, sino la segunda en ganar dentro de su propia serie de películas.

 

7. Parasite ya hizo historia y puede romper un récord

Es la primera película coreana en recibir una nominación a mejor película, y también la sexta cinta en ser nominada simultáneamente a mejor película y largometraje internacional.

La corta lista de este tipo de dobles nominaciones incluye "Roma", del año pasado, Amour de 2012 y Wo hu cang long (Tigre y dragón) el año 2000.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?