Personalidades

Los famosos que murieron en 2020 (y cuáles fueron víctimas del coronavirus)

Muchas personalidades del mundo de la música, el cine, el deporte, las artes y la divulgación perdieron la vida este 2020. Algunas de ellas fallecieron por problemas relacionados con la pandemia de covid-19.

BBC News Mundo miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 19:05 hs
Los famosos que murieron en 2020 (y cuáles fueron víctimas del coronavirus)
Foto: FIFA
Una de las mayores leyendas que dejaron este mundo en 2020 fue Diego Armando Maradona. Considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, el argentino falleció el 25 de noviembre a los 60 años víctima de una insuficiencia cardíaca aguda mientras se recuperaba de una cirugía en su casa. El astro recibió homenajes y reconocimientos alrededor del mundo.
Otro argentino de renombre internacional que murió este año fue el caricaturista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como "Quino". Creador de famosos personajes de las historietas, como Mafalda, falleció el 30 de septiembre a los 88 años en Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular. A pesar de que Quino publicó las historietas de Mafalda hace medio siglo (entre 1964 y 1973), estas nunca perdieron vigencia.

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció el 28 de diciembre a la edad de 85 años, luego de varios días hospitalizado por covid-19. Autor de más de 400 canciones, interpretadas por reconocidos cantantes -desde Luis Miguel, Ricardo Montaner, Tania Libertad y hasta Elvis Presley-, Manzanero fue uno de los más destacados músicos de la balada romántica en español.
Tras una larga batalla contra el cáncer, el historiador cubano Eusebio Leal falleció el 31 de julio en La Habana, a los 77 años. Leal era el Historiador de la Ciudad y la figura más reconocida a nivel internacional por los trabajos de restauración de la capital de Cuba.
Una de las víctimas de coronavirus en América Latina fue el cantautor Óscar Chávez. El mexicano fue un ícono de la trova y parte fundamental del movimiento de música de protesta en las décadas de los 70 y 80 en América Latina. Falleció el 30 de abril a los 85 años por "neumonitis por covid-19" luego de varios días hospitalizado.
Manuel "el Loco" Valdés fue uno de los comediantes más queridos de la televisión en México. Actor de cine, teatro y TV, tenía una personalidad pícara que lo llevaba a improvisar en sus decenas de apariciones ante las cámaras y el público. Murió el 28 de agosto en Ciudad de México, a los 89 años, a consecuencias de un cáncer.
El escritor y activista chileno Luis Sepúlveda murió a los 70 años en Oviedo, España, el 16 de abril, luego de casi dos meses de complicaciones por covid-19. Además de crónicas, escribió 20 novelas, entre las que destacan "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" y "Un viejo que leía novelas de amor". Su obra fue traducida a múltiples idiomas.
Kobe Bryant y su hija Gianna murieron junto a otras siete personas al estrellarse el helicóptero en que viajaban en Los Ángeles, California, el 26 de enero. El basquetbolista, uno de los mejores de la historia de la NBA, se retiró en 2016 tras ganar cinco campeonatos, una medalla de oro de Juegos Olímpicos y hasta un Oscar por un cortometraje animado.
El actor estadounidense Chadwick Boseman, quien cobró fama mundial por su papel protagónico en la película 'Black Panther', murió el 28 de agosto en Los Ángeles, a los 43 años, por cáncer de cólon, un padecimiento del que nunca habló en público. También dio vida en el cine a otros dos íconos negros: el jugador de béisbol Jackie Robinson en 2013 en la película '42' y al músico James Brown en 2014 en 'Get On Up'.
Otro de los trovadores fallecidos y admirado en el mundo de habla hispana fue Luis Eduardo Aute. El español falleció a causa de un infarto el 4 de abril en Madrid. Tenía 76 años y llevaba cuatro apartado de los escenarios. Autor de más de 500 temas, como "Al alba", "De alguna manera", "Las cuatro y diez" y "Sin tu latido", Aute también era pintor, escultor y hasta realizó producciones cinematográficas.
La noticia de la muerte de la actriz estadounidense Naya Rivera el 8 de julio a los 33 años atrajo la atención mundial. La estrella de la serie de televisión "Glee" había ido de paseo a un lago del condado de Ventura, en California, con su hijo de 4 años. El niño fue encontrado en un bote sin su mamá, y tras un operativo de búsqueda, hallaron el cuerpo de la actriz.
A esta lista se sumó el 31 de octubre uno de los actores más destacados del siglo XX: Sean Connery. Tenía 90 años y falleció de un infarto. El escocés fue el rostro del agente secreto James Bond. En su carrera de seis décadas ganó, entre otros premios, un Oscar, dos BAFTA y tres Globos de Oro.
Pau Donés, cantante de la banda española Jarabe de Palo, murió víctima de cáncer a los 53 años, el 9 de junio. El grupo y su vocalista saltaron a la fama a mediados de los años 90 con canciones como "La flaca" o "Depende". Su estilo sencillo, alegre e intimista estaba influenciado por la rumba catalana y por la música latina.
Otra de las víctimas del coronavirus este año fue la actriz italiana Lucía Bosé, madre del cantante español Miguel Bosé. Desde la década de los 50 cobró fama por películas como "Muerte de un ciclista" y "Así es la Aurora". Falleció el 23 de marzo a los 89 años a causa de la covid-19 en Segovia, España.
Olivia de Havilland fue la última estrella de la Edad de Oro de Hollywood. La actriz falleció en París el 26 de julio, a los 104 años. Con una carrera de más medio siglo, participó en unos 50 largometrajes, entre otros en el clásico "Lo que el viento se llevó" ('Gone with the Wind', 1939).
Kirk Douglas también fue uno de los mayores íconos de los años dorados de Hollywood. Falleció el 5 de febrero en Beverly Hills, California, a los 103 años. Fue el protagonista de la célebre película "Espartaco" (1960) y participó en más de 90 películas en una carrera que se prolongó durante siete décadas. Era el padre del también actor Michael Douglas.
Paolo Rossi fue un héroe para el fútbol italiano. Llevó a su selección a ganar el Mundial de España 1982. Marcó 20 goles en 48 partidos de la selección nacional, y más de 100 en los partidos de la Serie A cuando jugaba para Vicenza, Perugia, Juventus, Milan y Verona. Murió el 9 de diciembre en Siena, Italia, a los 64 años, tras una enfermedad que la familia no quiso revelar.