Hecho sin precedentes

Black Lives Matter: cómo tres mujeres crearon un movimiento mundial a partir de una etiqueta de redes sociales

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi crearon en 2013 el movimiento Black Lives Matter, que en poco tiempo se volvió una causa mundial. La BBC las eligió entre las 100 Mujeres inspiradoras de 2020.

BBC News Mundo lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:04 hs
Black Lives Matter: cómo tres mujeres crearon un movimiento mundial a partir de una etiqueta de redes sociales

De las varias causas por las que el 2020 será recordado, una de ellas es el auge del movimiento Black Lives Matter (BLM) no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Sus simpatizantes han encabezado grandes manifestaciones y campañas notables contra el racismo y la brutalidad policial hacia los afrodescendientes.

Pero pocos saben que BLM, en español "la vidas de los negros importan", es una idea creada por tres mujeres.

Y la BBC las eligió entre las 100 Mujeres más inspiradoras de 2020.

Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi fundaron un movimiento a partir de una etiqueta para redes sociales, la cual ha transformado la política.

"La gente negra junto a nuestros aliados se levantaron para cambiar el curso de la historia. Y ganamos", dice Garza.

2016 también vio una ola de manifestaciones de BLM por los asesinatos de hombres negros a manos de agentes de policía.

La idea surgió en EE.UU. en 2013 después del veredicto de no culpable que obtuvo George Zimmerman, un hombre acusado de matar a tiros al adolescente negro Trayvon Martin en Florida.

En un contexto similar, las protestas estallaron nuevamente este 2020 después del asesinato de George Floyd, un afroestadounidense que murió en mayo después de que un oficial de policía pusiera su rodilla sobre su cuello durante una detención en la ciudad de Minneapolis.

"Black Lives Matter, después de 7 años, ahora está realmente en el ADN y la memoria muscular de este país", considera Garza.

"Todos hemos visto cómo los miembros de nuestra comunidad, los de nuestra familia, son asesinados ante las cámaras", continúa.

Para Garza, los principales medios de comunicación continúan enfocándose en lo incorrecto.

"Una y otra vez, el peso y la responsabilidad de la violencia se pone a nuestros pies, pero nadie habla de la violencia que están experimentando nuestras comunidades, tanto a manos de la negligencia del gobierno, como a manos de policías", explica.

"Ahora tenemos un nuevo elemento que es la violencia de los justicieros y supremacistas blancos".

"A la altura de las circunstancias"

A pesar de la dirección que ha tenido el movimiento, los fundadores de BLM están cautelosamente optimistas, especialmente al hablar de la derrota de Donald Trump en las elecciones.

A las mujeres negras en particular se les ha atribuido un papel importante en la victoria del presidente electo, el demócrata Joe Biden.

Garza, Cullors y Tometi agradecieron el reconocimiento que les hizo Kamala Harris, quien ha hecho historia como la primera mujer y la primera negra electa como vicepresidenta.

Pero dijeron que presionarían para que ella no sea solo un "símbolo", sino una "luchadora por nuestras comunidades".

"Me alienta ver la forma en la que el movimiento BLM, junto a otros movimientos, han estado a la altura de las circunstancias y han generado razonamientos y acciones políticas que realmente reflejan lo mejor de quienes somos", considera Tometi.

Opal Tometi, Patrisse Cullors y Alicia Garza han sido reconocidas con varias distinciones desde 2013.

"Creo que nuestros movimientos están mostrando que es posible que haya otra alternativa completamente diferente y estoy muy conmovida y agradecida de estar viva en un momento como este".

Al describir cómo ha cambiado su rol este año, Garza dijo que BLM estaba haciendo cada vez más conexiones en todo el mundo, incluido el apoyo de protestas como #EndSars contra la violencia policial en Nigeria.

"Estamos transformando la política como la conocemos, pero estamos muy enfocadas en transformar el poder, la forma en que opera y asegurarnos de que haya más poder en manos de más personas", dijo.

Cullors dice que los logros de BLM en 2020 pasarán a los libros de historia.

"Lo que me emociona es que mi hijo pueda decir que su madre, junto con otras mujeres negras valientes, hicieron todo lo que pudieron, y pudimos, para mejorar este lugar".

"Estoy emocionada de que se cuente esa historia".

¿Cómo se escogieron las 100 mujeres?

El equipo 100 Mujeres de la BBC escribió una lista con nombres a la que se agregaron las sugerencias de los los diferentes servicios de idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

Buscábamos candidatas que hubieran ocupado titulares o fueran influyentes en los últimos 12 meses. También aquellas que tuvieran historias inspiradoras para contar o que hubieran alcanzado algo significativo aunque no hubiera aparecido necesariamente en las noticias.

Luego, el grupo de nombres se evaluó en función del tema de este año, Mujeres que lideran cambios, y se midió la representación regional y la debida imparcialidad antes de elegir los nombres definitivos.

 

 

 

 

 

 

Archivado en