Elecciones en EE.UU.

Joe Biden gana las elecciones: AMLO evita felicitar al presidente electo hasta que "se terminen de resolver todos los asuntos legales"

El mandatario mexicano se mostró cauto y evito pronunciarse sobre quién fue el ganador de los comicios en EE.UU.

BBC News Mundo domingo, 8 de noviembre de 2020 · 10:27 hs
Joe Biden gana las elecciones: AMLO evita felicitar al presidente electo hasta que "se terminen de resolver todos los asuntos legales"
AMLO prefirió esperar para felicitar a Biden.

Mientras el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ya ha recibido la felicitación de importantes líderes mundiales tras confirmarse este sábado su victoria en las elecciones presidenciales en EE.UU., el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró cauto y evitó pronunciarse sobre quién fue el ganador de esos comicios.

"Vamos a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno", dijo el presidente mexicano en una rueda de prensa desde el estado de Tabasco, según informan medios locales.

AMLO se refirió con estas palabras a las acciones legales anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para revertir los resultados de las elecciones por supuesto fraude en las votaciones, algo de lo que no ha aportado ninguna prueba.

López Obrador aseguró que tiene "muy buena relación con los dos candidatos".

"El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado", aseguró AMLO, según señala el diario El Universal.

"Y con el candidato Biden, lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años que nos entrevistamos; le presenté una carta dándole a conocer el por qué de nuestro movimiento, de nuestra lucha, hablamos sobre la política migratoria, de modo que no hay malas relaciones", dijo.

"Solo que yo no puedo decir 'felicito a un candidato o felicito al otro' porque quiero esperar a que termine el proceso electoral", concluyó el mandatario.

Una relación cordial

Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump han mantenido una relación cordial e incluso han intercambiado elogios y frases amables.

Una clara señal de esa buena relación fue la visita en julio de AMLO a Estados Unidos. Allí se reunió con Trump en la Casa Blanca, su primer y hasta ahora único viaje al exterior desde que es presidente.

"Usted no nos ha tratado como colonia, al contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente. Por eso, estoy aquí. Para expresar al pueblo de EE.UU. que su presidente se ha comportado hacia nosotros con gentileza y respeto", le dijo AMLO a Trump en los jardines de la Casa Blanca.

Trump y López Obrador se reunieron por primera vez en Washington en julio.

"Es mi amigo y un hombre maravilloso. Ansío reunirme con el presidente", escribió Trump en su cuenta de Twitter antes del cara a cara de julio.

Esa visita fue criticada por congresistas demócratas porque consideraban que AMLO favorecía con ella a Trump en medio de la campaña y ahora que Biden es presidente electo queda por ver si eso tendrá algún efecto.

Ambos presidente además han sido pragmáticos para saber que como vecinos es mejor entenderse y llevarse bien.

En lo político esa buena relación se plasmó en el nuevo acuerdo de libre comercio entre ambos países y con Canadá, y en los acuerdos por los que México ha servido de tapón para la llegada de los migrantes centroamericanos a la frontera sur de Estados Unidos.

Pese a que AMLO se califica como un hombre de izquierda cercano a las clases populares y Trump representa a la derecha tradicional más alineada con las rentas más altas, ambos mantienen similitudes políticas.

Por ejemplo priorizan las agendas nacionales respectivas por encima de las internacionales.

Además, ambos se presentaron y ganaron elecciones con un discurso contra el establishment político tradicional.

En México, sin embargo, siempre llamó la atención que AMLO fuera cordial con Trump, que en la campaña de 2016 atacó duramente a los migrantes mexicanos y que incluso mucho más recientemente, en septiembre, dijo que impondría sanciones a México si el país no hacía más para evitar la llegada de drogas a Estados Unidos.

AMLO le restó trascendencia y lo entendió como retórica de campaña electoral.

México y Estados Unidos están condenados a entenderse como vecinos.

Sin embargo, no siempre fue tan cordial con su homólogo.

Cuando era candidato presidencial, López Obrador fue crítico con el mandatario estadounidense. En uno de sus libros, publicado en 2017, escribió:

"Es una canallada que Trump y sus asesores se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio".

En estos años, Trump y AMLO se han entendido y han cultivado una relación cordial. Ahora el líder mexicano deberá empezar de cero con Biden, que es posible que quiera revisar o cambiar detalles de la relación bilateral.

Repercusión internacional

Justin Trudeau, primer ministro de la vecina Canadá, fue de los primeros en felicitar a Biden.

Antes del pronunciamiento del presidente mexicano, la elección de Joe Biden como presidente electo de EE.UU. generó una rápida repercusión internacional.

Países aliados y figuras políticas -desde América Latina, pasando por Europa y Australia- enviaron mensajes de apoyo al que será el nuevo inquilino de la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Kamala Harris.

Algunos líderes de América Latina, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han guardado silencio, mientras otros como Iván Duque en Colombia o Alberto Fernández en Argentina les han felicitado nada más conocerse el resultado de las elecciones estadounidenses.

Muchos celebraron el hecho de que Harris será la primera mujer negra en llegar a la vicepresidencia.

 

Archivado en