Renuncia Manuel Merino, el hombre que duró menos de una semana como presidente de Perú

Renuncia Manuel Merino, el hombre que duró menos de una semana como presidente de Perú

Sólo seis días duró en el poder Manuel Merino de Lama.

BBC Mundo

BBC Mundo

El político presentó su renuncia a la presidencia del Perú esté domingo, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra, quien asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo destino se había consumado para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de vacancia en su contra y fue reemplazado por Merino de Lama -entonces presidente del Congreso- ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz -quien debía sucederle- renunció en mayo pasado.

Pero la destitución de Vizcarra provocó intensas protestas en Lima y otras ciudades de Perú desde el lunes, hasta las que este sábado desembocaron en una nueva crisis institucional para el país.

El domingo en la mañana, la junta de portavoces del Congreso se reunió de emergencia y pidió la renuncia del presidente. Poco después, en una corta alocución, Merino anunció que dimitía.

Llevaba menos de una semana en el poder.

Las protestas por la destitución de Vizcarra se han sucedido durante toda la semana en Lima y otras ciudades peruanas.

Congresista y empresario ganadero

Apenas se aprobó la vacancia de Vizcarra, Merino programó su toma de mando para la tarde del martes 10 de noviembre.

En entrevista con el programa peruano América Noticias, Merino aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. El traspaso del mando se debe dar en julio de ese mismo año.

En ese momento, Merino pidió "tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación".

Nacido en Tumbes, en el norte de Perú, Manuel Merino es un empresario de 59 años que inició estudios de Agronomía y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política.

Desde 1979 pertenece al centrista partido Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

En 2001, Merino fue elegido congresista de AP por primera vez en representación de Tumbes, en un período legislativo que cumplió hasta 2006 en el que se destacó como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Regresó en 2011 como parlamentario de AP, esta vez como parte de la Alianza Electoral Perú Posible (partido del expresidente Alejandro Toledo) y asume el cargo de vicepresidente del Congreso hasta 2012.

Manuel Merino (izq.), aquí con Martín Vizcarra, fue nombrado presidente del Congreso el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Luego presidió la Comisión de Vivienda en 2012 y 2013 y ocupó la vicepresidencia del Parlamento Amazónico entre 2011 y 2013.

Merino volvió a ser electo cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019 y fue nombrado presidente de esta cámara legislativa el 16 de marzo de 2020, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Al asumir el cargo, declaró que el Congreso debía "recuperar y fortalecer la confianza ciudadana", según la agencia EFE, y que lo legisladores tenían que "dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz".

Cuestionamientos

Pero desde un principio se mantuvo la crisis política generada por el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo y Merino fue uno de los principales impulsores del primer intento de destituir a Vizcarra.

En septiembre, Merino fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra el entonces presidente.

Merino presentó su renuncia al mediodía del domingo.

La solicitud se presentó a causa del caso "Richard Swing". La historia estalló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano presuntamente conspirando para ocultar la supuesta participación del exgobernante en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia, un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo, según IDL-Reporteros, que esperaba que el proceso pudiera "llevarse a cabo con normalidad".

Medios peruanos interpretaron la comunicación como un intento de conseguir el respaldo de las FF.AA. a la vacancia del presidente y hablaron de intentos de sedición. IDL-Reporteros lo calificó como una "conjura en camino a la sedición".

La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con la cadena RPP que "si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición".

Vizcarra lo calificó como una "conspiración" en su contra.

Merino negó que hubiese sido parte de un complot político y dijo en su defensa que su comunicación con las FF.AA. solo había sido un "llamado a la calma".

Cientos de peruanos protestaron contra la destitución de Vizcarra.

A partir de entonces se mantuvo casi en la sombra hasta que el martes 10 de noviembre que se concreta la destitución de Vizcarra y toma la riendas de Perú.

Estaba contemplado que permanecería en el poder ocho meses, hasta el cambio de mando presidencial previsto para julio de 2021. En ese período tendría que presidir durante las elecciones convocadas para el próximo abril y asegurar una transición democrática precisamente en la fecha en que Perú celebrará 200 años de independencia.

Sin embargo todos esos planes se vieron frustrados por las masivas protestas que empezaron desde el mismo momento en que se anunció la vacancia de Martín Vizcarra y que culminaron con la renuncia del propio Merino, quien así se convierte en uno de los presidentes que menos tiempo ha estado en el poder la historia de Perú.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?