Pandemia

Cuarentena por el coronavirus: qué es la Gran Declaración de Barrington, el movimiento contra el confinamiento al que se sumaron miles de científicos

Científicos advierten sobre el efecto "devastador" de las políticas restrictivas de la cuarentena por el covid-19 y piden un retorno a la normalidad para las personas sanas.

BBC News Mundo miércoles, 7 de octubre de 2020 · 18:30 hs
Cuarentena por el coronavirus: qué es la Gran Declaración de Barrington, el movimiento contra el confinamiento al que se sumaron miles de científicos
Las medidas de restricción de cuarentena podrían tener serios efectos en la salud, advierten expertos. Foto: GETTY IMAGES

Desde que comenzó la pandemia y la implementación de medidas restrictivas, distintos movimientos anticuarentena comenzaron a surgir en todo el mundo.

Pero ahora son numerosos científicos y expertos de la salud quienes apoyan la idea.

Casi 6.000 miembros de la comunidad científica y de salud se unieron a una declaración global que advierte sobre "graves preocupaciones" de las políticas de confinamiento por la enfermedad covid-19.

Dicen que estas medidas están teniendo un impacto devastador en la salud física y mental, así como en la sociedad.

Así, estos especialistas piden que la protección se centre en los más vulnerables, mientras que las personas sanas continúen con sus vidas.

Esta declaración ha provocado advertencias por parte de otros que señalan que un enfoque de este tipo podría dificultar la protección total de las personas vulnerables.

Y añaden que el riesgo de complicaciones a largo plazo por el coronavirus significa que muchos otros también están en riesgo.

Los especialistas piden que la protección se centre en los vulnerables, mientras que las personas sanas continúen con sus vidas.

El movimiento, conocido como la Gran Declaración de Barrington, refleja algunas de las preocupaciones y recomendaciones en una carta firmada por miembros de la Asociación Británica de Médicos y dirigida a la secretaría de Salud de Reino Unido diciendo que no hay suficiente énfasis en los "daños no causados por covid" en la toma de decisiones.

¿Qué es la Gran Declaración de Barrington?

El movimiento comenzó en Estados Unidos.

Y la declaración ya fue firmada por casi 6.000 científicos y expertos médicos de todo el mundo, así como por 50.000 personas del público.

Afirman que mantener las políticas de restricción de cuarentena hasta que haya una vacuna disponible causaría "daños irreparables, con los desfavorecidos siento perjudicados desproporcionadamente".

Entre los daños a la salud citados incluyen: menores tasas de vacunación infantil y el empeoramiento de la atención para pacientes con enfermedades cardíacas y cáncer.

Y señalan que el riesgo de coronavirus es 1.000 veces mayor para los ancianos y los enfermos, y los niños corren más riesgo de contraer gripe que el covid-19.

A medida que aumenta la inmunidad en la población, el riesgo de infección para todos, incluidos los vulnerables, disminuye, aseguran.

Y este sería un enfoque mucho más "compasivo".

La declaración recomienda una serie de medidas para proteger a las personas vulnerables, incluidas las pruebas periódicas de los trabajadores de cuidados del hogar, con un movimiento en la medida de lo posible hacia la habilitación del personal que haya adquirido inmunidad.

Las personas jubiladas que viven en casa deberían recibir la entrega de comestibles y otros artículos esenciales a domicilio, recomiendan.

Y cuando sea posible, deben reunirse con los miembros de la familia en exteriores.

Todo el mundo debe practicar medidas sencillas de higiene, como lavarse las manos y quedarse en casa cuando está enfermo.

Pero, consideran, se debería permitir que los jóvenes de bajo riesgo trabajen normalmente, afirman.

También dicen que las escuelas y universidades deben estar abiertas a la enseñanza presencial y que las actividades deportivas y culturales podrían reanudarse y los restaurantes reabrirse.

¿Qué dicen otros expertos?

Aunque es "bien intencionada", la declaración tiene profundas fallas éticas, logísticas y científicas, opina Stephen Griffin, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Los vulnerables provienen de todos los ámbitos y edades, y merecen ser "tratados por igual".

Y se informa que el "covid prolongado" ha dejado incluso a personas con infecciones leves con problemas como fatiga y dolor en las articulaciones durante meses.

Mientras tanto, Simon Clarke, experto en biología celular de la Universidad de Reading dice que aún no está claro si la inmunidad colectiva es alcanzable.

"Se necesitaría una inmunidad protectora, natural y duradera a la enfermedad", describe.

"Y no sabemos qué tan efectiva o duradera será la inmunidad post-infección de las personas", advierte.

Algunos dicen que el escenario más probable es que la inmunidad no sea a largo plazo, pero que las reinfecciones futuras se vuelven más leves.