BBC Mundo

Álvaro Uribe recupera su libertad en Colombia: ¿cómo sigue el histórico juicio en su contra?

Álvaro Uribe celebro su puesta en libertad en Twitter escribiendo "Gracias a Dios". El expresidente colombiano sigue bajo investigación, pero una jueza determinó su libertad inmediata.

BBC News Mundo domingo, 11 de octubre de 2020 · 12:48 hs
Álvaro Uribe recupera su libertad en Colombia: ¿cómo sigue el histórico juicio en su contra?
Pese a las varias denuncias en su contra, Uribe sigue siendo uno de los políticos más populares en Colombia.

Después de que una jueza confirmó que levantaba el arresto domiciliario para Álvaro Uribe, el expresidente escribió en Twitter "Gracias a Dios".

La decisión se produjo este sábado y con ello concluyó el breve periodo de detención en casa que fue dictaminada para Uribe el 4 de agosto pasado.

El exmandatario (2002-2010) y exsenador recibió esa medida cautelar debido a un proceso por presunto soborno de testigos.

El juicio contra el líder del partido Centro Democrático sigue en pie, pero los seguidores del uribismo ya califican a lo sucedido como una victoria.

Álvaro Uribe, a lo largo de su larga carrera política, recibió decenas de denuncias en su contra y tiene varios juicios ante las instancias judiciales colombianas.

Al mismo tiempo, sigue siendo uno de los políticos más populares en ese país sudamericano.

La decisión

Después de presentar sus argumentos, la jueza de Bogotá Clara Ximena Salcedo Duarte anunció su decisión de concederle la libertad a Uribe.

"La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata de doctor Álvaro Uribe Vélez", manifestó la jueza.

El proceso contra el expresidente comenzó en 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

A partir de ese incidente judicial se le abrió una investigación al exmandatario por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto, con lo cual perdió el fuero legislativo y en consecuencia el caso pasó a una instancia ordinaria de la Fiscalía General.

Legislación

Luego de hacer una interpretación de la legislación existente, la jueza Salcedo dio crédito al argumento de la defensa según el cual "para la existencia de una medida de aseguramiento con privación de libertad es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de imputación de cargos, lo cual no sucedió con Uribe".

Uribe fue el principal impulsor de la llegada de Iván Duque a la presidencia de Colombia.

Cuando la Corte Suprema ordenó la detención del político colombiano acusado se apoyó en una indagatoria hecha en octubre pasado, pero al pasar el caso a la Fiscalía cambió también la ley bajo la cual se lleva el proceso.

Ese fue el marco por el que la juez Salcedo determinó que el exsenador recupere su libertad.

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado fue una estrategia para llevar el caso a un órgano legal potencialmente menos riguroso.

Uribe, quien es es el mentor político del actual presidente colombiano Iván Duque, permanecía bajo arresto en su finca cerca de Montería, la capital del departamento de Córdoba.

El Jefe de Estado de Colombia, desde el primer momento, defendió la "honorabilidad" de Uribe y lamentó su arresto domiciliario.

Por su enjuiciamiento, el exmandatario cuestionó la independencia del tribunal antes de renunciar al Senado y denunció una "violación del debido proceso".

Además, declaró de manera repetida su inocencia en medio de las acusaciones de que gente de su entorno realizó manipulación de testigos para desacreditar sus supuestos vínculos con paramilitares.

Su proceso es uno de los más sonados de Colombia en los últimos años, un país donde más de un expresidente fue llevado ante instancias legales.

 

Archivado en