BBC Mundo

Un apagón masivo obliga a Venezuela a suspender clases y actividades laborales y el gobierno lo denuncia como una "guerra eléctrica"

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela

viernes, 8 de marzo de 2019 · 19:10 hs

La mayor parte de Venezuela se quedó sin energía desde el jueves por un masivo apagón que continúa este viernes.

Medios locales reportaron que la pérdida de energía afectó a más de la mitad del país, mientras usuarios de redes denunciaron la falla en al menos 21 de los 23 estados de Venezuela.

Corpoelec, la compañía eléctrica estatal, habló en su cuenta de Twitter de un "sabotaje"en central hidroeléctrica del embalse de Guri, en el este del país.

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica", aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

En una declaración emitida desde el Palacio de Miraflores, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo posteriormente que se había recuperado el servicio en el este de Venezuela y se seguía trabajando para restablecer la luz en el resto de los estados y la capital.

Pero usuarios de redes sociales y fuentes consultadas por la agencia Reuters informaron que en zonas del este del país seguían sin el servicio.

El enviado de la BBC a Caracas, Will Grant, confirmó que el apagón continúa este viernes y que dura ya más de 13 horas.

Y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, informó que se había ordenado la suspensión de las actividades escolares y laborales "para el día de hoy (... )con el objetivo de poder facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico".

Según Rodríguez, la orden fue dada por el presidente Nicolás Maduro, quien por Twitter también se refirió a una "guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense".

Will Grant, enviado de la BBC a Caracas

Caracas continúa hoy como una ciudad en el limbo tras pasar ya más de 13 horas sin electricidad. Las clases han sido suspendidas, mucha gente no irá a trabajar este viernes y las calles están mayormente vacías. Los hospitales están haciendo lo que pueden para operar en la oscuridad y utilizando la energía limitada a la que tienen acceso.

Una situación similar se está produciendo en el resto del país, en más de la mitad de los estados de Venezuela. En un país donde los alimentos son escasos y los precios exorbitantemente altos para mucha gente, los alimentos guardados ahora en congeladores apagados empezarán a pudrirse.

Venezuela ha sufrido apagones antes, con frecuencia. Sin embargo, pocos han durado tanto o han sido tan extendidos como este. Los políticos del país, desde Nicolás Maduro a Juan Guaidó, se culpabilizan mutuamente por la situación. Mientras, la sensación de confusión sobre el apagón se suma al estrés que sufre la gente corriente dentro del conflicto actual en Venezuela.

El apagón provocó que los vuelos se desvíen del aeropuerto principal de Caracas y que el transporte terrestre resultara interrumpido.

El enviado especial de la BBC a Venezuela, Will Grant, describió la situación en Caracas tras el apagón como "caótica".

Grant explicó que el corte de energía afectó al metro, por lo que muchos trabajadores tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a sus casas.

Un problema frecuente

No es la primera vez que Venezuela sufre cortes de energía.

Durante los últimos años, millones de venezolanos han tenido que acostumbrarse a vivir entre apagones y racionamiento de electricidad, que son más o menos frecuentes dependiendo de la demanda y la época del año.

En 2016, el problema alcanzó un nivel tan crítico que el gobierno declaró una emergencia nacional durante 60 días.

En un intento de detener los cortes crónicos de energía, el gobierno ha organizado periódicamente apagones controlados por unas horas.

Cuando han ocurrido apagones no planificados, como este, las autoridades han culpado a fuerzas externas.

Expertos en el tema atribuyen los apagones al déficit de generación de energía y a la falta de mantenimiento.

Sin embargo, el gobierno suele afirmar que la causa de los cortes de electricidad son supuestos sabotajes.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", dice un tuit de Corpoelec.