Radiografía del delito

El dato que alerta sobre los robos a viviendas vacías durante Semana Santa

La delincuencia no descansa ni en los feriados. Un informe muestra qué sucede durante Semana Santa con los robos a viviendas. Días, horarios y zonas más calientes.

Horacio Alonso
Horacio Alonso jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:32 hs
El dato que alerta sobre los robos a viviendas vacías durante Semana Santa
Los ladrones no descansan los fines de semana y menos cuando son extralarge como el de esta Semana Santa cuando numerosas viviendas van a quedar vacías ante el éxodo turístico Foto: Verisure

El fin de semana extralargo de Semana Santa es un buen momento para muchos argentinos descansar, pero no todos están pensando en eso. Al contrario, para otros es tiempo ideal para “trabajar”. Se trata de quienes viven de la ilegalidad y el delito.

Miles de personas van a dejar sus hogares para trasladarse a sus lugares turísticos elegidos sin tener en cuenta el riesgo que conlleva dejar desocupada una propiedad por un tiempo prolongado.

Un estudio realizado por la compañía de seguridad Verisure reveló datos sobre las tendencias de inseguridad en base a lo sucedido durante la Semana Santa de 2023. 

El análisis destaca que, tanto en comercios como en hogares, el horario de mayor riesgo de intrusiones se situó entre las 3 y las 4 de la mañana, siendo el domingo el día de mayores incidencias registradas. No obstante, los siguientes días con más intrusiones fueron los jueves para los comercios, mientras que en el caso de los hogares se destacaron los viernes.

Según el trabajo, las zonas que registraron un mayor movimiento delictivo durante Semana Santa en 2023 fueron la provincia de Buenos Aires, concentrando el 50% de las incidencias, seguida por Córdoba y Mar del Plata, ambas con un 13,6%. A estas se les suma La Plata con el 9,1% y, por último, encontramos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Zárate con un 4,5% cada una. Estos datos se desprenden del registro de la central receptora de alarmas de Verisure en Argentina.

Ante esta situación se recomienda adoptar medidas de precaución para garantizar la seguridad preventiva para evitar intrusiones. 

• Mantener el silencio en redes sociales: a todos les gusta compartir sus aventuras en redes sociales, pero es importante tener cuidado con lo que se publica. Evitar anunciar las vacaciones o ausencias en casa, ya que esto podría atraer a ladrones que buscan hogares vacíos. Esperar a regresar a casa para compartir las fotos y experiencias.

• Proteger los objetos de valor: las joyas, el dinero en efectivo y otros objetos de valor son atractivos para los ladrones. Guardalos en un lugar seguro y creativo, como en un libro viejo o en una media.

• Informar a personas de confianza: hacer saber a familiares o vecinos de confianza sobre los planes y la hora prevista de llegada. Pedirles que vigilen la propiedad y den aviso si notan algo sospechoso.

• Crear la ilusión de presencia: para dar la impresión de que hay alguien en casa, utilizar temporizadores para encender luces y televisores en horarios aleatorios. También pedirle a un vecino que recoja el correo y diarios para evitar su acumulación. Otra idea es dejar una radio o televisión encendida para crear ruido de fondo. 

“Antes de seleccionar un sistema de seguridad, los usuarios deberán realizar un análisis de seguridad para determinar las necesidades exclusivas de su propiedad. Al elegir un sistema integral, los usuarios podrán confiar en que profesionales especializados supervisen y resguarden el hogar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ofreciendo protección no solo contra intentos de robo, sino también en situaciones de emergencia” señalan desde la empresa. 

Más allá de los consejos mencionados anteriormente, para una seguridad óptima del hogar, las personas deberán considerar implementar cámaras de vigilancia, alertas y sensores de movimiento como elementos disuasivos para los intrusos y que notifican a los usuarios sobre cualquier actividad sospechosa.

"La verdadera tranquilidad proviene de saber que tu hogar está protegido por un sistema de seguridad integral. Implementar este tipo de sistemas, significa tener un equipo dedicado a proteger lo que más valoras, listo para actuar ante cualquier situación", concluye Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure Argentina.

Archivado en