Mitos y verdades: cómo es el sistema de trasplantes y cómo cambiará con la nueva ley

Recorrimos las salas de Terapia Intensiva del Hospital Central junto al médico del Incaimen, Hugo Vitale.

En Mendoza son 500 las personas en lista de espera para ser trasplantadas y sólo 72 000 las que se identifican como donantes. Los expertos aseguran que a partir de la aprobación de la Ley Justina en el Congreso de la Nación -que considera a todos los argentinos como donantes de órganos, salvo que manifiesten voluntad contraria- las oportunidades de supervivencia para quienes precisen un trasplante aumentarán.

En MDZ recorrimos las salas de Terapia Intensiva y las oficinas del  Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), en el Hospital Central, junto al reconocido médico intensivista Hugo Vitale, para despejar dudas respecto a la donación de órganos y separar los mitos de la verdad.

¿Dónde se interna a los potenciales donantes? ¿Cómo se declara muerto a un paciente para poder recuperar sus órganos? ¿Qué rol tiene la familia en el proceso de donación de órganos? ¿Cuáles son las funciones del Incaimen? ¿Por qué los médicos prefieren no hablar de "muerte cerebral"? ¿Qué cambios traerá la nueva ley?

Mirá el video superior y respondé tus preguntas.



Opiniones (6)
21 de julio de 2018 | 03:19
7
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Felicitaciones al INCUCAI! Una ley que nace de la gente es una ley justa. Lamentables las opiniones de la gente, esto muestra como es una parte de nuestra sociedad (y como vota).
    6
  2. Esto es un jugoso curro para los que practican esta porquería, Una salvación, para los que estan forrado$$$$$, y desgracia en vida para aquel que lo asesinen antes, que Dios lo llame. Todo esto va a traer muchísima cagada, como la inmunda ley extorsiva. Vayánse bien a LPMQLP.
    5
  3. A este yo no lo dejo que me toque ni un pelo!
    4
  4. Que desagradable ver q esa persona es médico. Un promiscuo y discriminador. Y encima anda escribiendo cosas Anti Macri jajaja. Pobre tipo. Acá lo vemos de gran médico.
    3
  5. No sé si tendré la suerte tuya, leyendo, porque sea lo que sea que quiera aportar, me lo censuran. Yo directamente no estoy de acuerdo con la donación. MOtivos sobran: 1) lo que indicás sobre el despertar en medio de la ablación 2) los recuerdos del donante que aparecen en el receptor 3) la increíble FALTA de mirada sobre aspectos que van mucho más allá de la medicina "aceptada" 4) los casos de cambio de conducta en los receptores acercándose a la personalidad del donante y otros que me reservo comentar aquí, pero son casos que conozco de modo directo con más las "desapariciones" de personas siempre que haya alguien con suficiente dinero para comprar un órgano (aunque ya sé la respuesta de los defensores a ultranza)
    2
  6. El video no responde todas las preguntas que figuran al pie de la nota. Por ejemplo el rol de la familia no queda claro, hasta ahora se le pedía información pero solo dice que eso cambia con la nueva ley. Estoy a favor de la donación pero mi intención era que fuera mi familia la que decidiera según las circunstancias, ¿ahora se va a poder practicar la ablación incluso antes de que se les comunique la muerte? No estoy de acuerdo, sobre todo cuando cada tanto aparece una nota sobre cómo revive alguien que había sido declarado con muerte cerebral. http://www.observatoriobioetica.org/informacion-sobre/todo-sobre-transplante-de-organos
    1