El plan de la Justicia para terminar con las licencias truchas

El Poder Judicial firmó un convenio con OSEP para que la obra social realice un seguimiento del ausentismo a través de sus juntas médicas.

Ayer por la tarde, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, firmó un convenio con la Obra Social de los Empleados Públicos. El objetivo es que OSEP realice un seguimiento del ausentismo en el Poder Judicial para "detectar de manera temprana y eficiente las enfermedades que puedan afectar a los trabajadores". Sin embargo, la medida apunta principalmente a terminar con posibles abusos por parte de los empleados y magistrados.

"Pretendemos eliminar las licencias truchas de certificados médicos complacientes firmados con irresponsabilidad, incluso a sabiendas que certificar enfermedades que no existen es un delito", admitió Nanclares a MDZ. Esto adquiere mayor relevancia luego de casos emblemáticos como el de la fiscal "viajera" Anabel Orozco. 

En este sentido, el convenio que se firmó con OSEP tiene el doble objetivo de brindar una mejor atención médica a los empleados y al mismo tiempo desincentivar el pedido de licencias en casos en los que no corresponda. "De las 3.500 personas que trabajan en el Poder Judicial, en los primeros seis meses del 2018 cerca de 700 han pedido licencias. Es decir, un 20%", destacó Nanclares y confesó que el número es elevado.

  "No es una medida de persecución de los trabajadores, sino monitorear el estado de salud", aclaró.  

Un dato que encendió las luces de alarma en la Suprema Corte fue la cantidad de pedidos de licencias psiquiátricas que ingresaron por parte de personal al cual se le había cambiado de función debido a las reformas judiciales implementadas en los últimos dos años. "Cuando se pasó a los empleados a una función judicial o se hizo un cambio de horario se generaron pedidos de licencia por diferentes motivos", admitió el presidente de la Corte.

Para poder mejorar el control de esas licencias y el seguimiento del ausentismo de magistrados, se rubricó un acuerdo con OSEP para que intervengan las juntas médicas de la obra social. Esto sirve para descomprimir el trabajo de la junta médica del Poder Judicial, compuesta solo por un psiquiatra y dos médicas clínicas.

Nanclares remarcó que se trata de "una experiencia piloto" y aclaró que el convenio se extiende entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre, cuando realizarán una evaluación para analizar los resultados. "Tomando como ejemplo lo que ocurrió en OSEP al aumentar el control, somos optimistas. De cientos de licencias psiquiátricas que pedían los empleados, el número bajó a 9", manifestó el supremo.

Por último, aclaró que esto no busca poner bajo sospecha las licencias solicitadas por los empleados. "No queremos generar sospechas de que se burlan las licencias. Lo importante es que si es real el índice de afectación psicológica, tendremos que plantearnos la razón y buscar la manera de mejorar la salud de los trabajadores", concluyó.

Opiniones (6)
17 de julio de 2018 | 05:36
7
ERROR
17 de julio de 2018 | 05:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por fin tambien les llego el turno!!!
    6
  2. Realmente en este gobierno ni uno solo marca la diferencia. Realmente revuelve el estómago, ver el nivel moral y la falta de honestidad de todos los funcionarios de turno. Así andamos.
    5
  3. Veamos si puedo expresar sucintamente lo que me produjo la lectura de esta noticia... veamos: el Dr. Nanclares es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, vendría a ser como el CEO de la Justicia menduca. Anuncia en esta nota, sin que le dé vergüenza alguna, que aproximadamente el 20% de su personal está rascándose el epidídimo mediante la emisión de licencias médicas truchas. Como se dio cuenta de esto, firmó un convenio con OSEP para que este organismo le controle SU PROPIO PERSONAL y haga un seguimiento de estas licencias truchas... Seguimiento a miembros del Poder Judicial, los empleados públicos a cargo de IMPARTIR JUSTICIA y que son los mejores pagos de la provincia, y los responsables de mentir sobre su estado de salud para no ir a trabajar. Lo que me duele es que ni el mismo Presidente de la SCJ por sí mismo, pueda poner en orden a su propia tropa!!! Si fuera un CEO de una empresa privada ni se animaría a mencionar el tema porque quedaría totalmente en ridículo, ya que ÉL es el responsable de la situación y también de solucionar el tema! Si ni Nanclares puede con las truchadas en Mendoza, qué queda para el resto de los mortales!! qué lo parió! diría el Mendieta!
    4
  4. Ok, codigomorse 2011,siempre para abajo ,lo de arriba cargan coronita, llegan a un cargo ,fuera de nivel o etc. y ,se van a su casa a almorzar y vuelven a ver si están los empleados que tienen extensión horaria y ellos muy cómodos ALMORZANDO con su fila,haz lo que yo digo y no lo que yo hago.-
    3
  5. SI este gobierno es HONESTO,deberia investigar los robos y maniobras que realizan los Funcionarios de ANSES.-hACEN 7 MESES QUE SE QUEDAN CON EL ADICIONAL POR CONYUGE,- LIQUIDAN mal LAS SENTENCIAS JUDICIALES a los mayores de 80 años, les congelan los haberes por haber demandado y no les acreditan el aumento trimestral,los tramites no se realizan ,ya que cada Oficina tiene 120 dias habiles para resolver cada expediente,conclusion, los mayores de 80 años nunca cobraran sus demandas por la avanzada edad, y los demas jubilados moriran esperando que pasen los 120 dias habiles de cada oficina. A los jubilados que ganaron el Juicio y le pagaron años ha, no les liquidan EL TANTO por % del primer aumento trimestral ,produciendo nuevos Juicios que ya tampoco NUNCA COBRARAN. Es ademas conocido que el 18% DE LOS JUBILADOS CON JUICIOS FAVORABLES MUEREN POR AÑO ,esto es conocido e informado por los diarios,- Todo es en vano. ,los JUBILADOS tenemos razon pero no tenemos quien nos defienda ante estas maniobras.-No hay ciego mas grande QUE EL QUE NO QUIERE VER.-
    2
  6. Chantas, como en toda la administración pública, hay siempre. Ahora: revisen las condiciones de los empleados del Poder Judicial. Por los chantas de siempre, los que viven faltando, los que se la pasan haciendo café, los que están "en el gremio", los mediocres jefes/secretarios/jueces, totalmente carentes de gónadas y liderazgo, recargan a los pocos que SI laburan en serio, hasta el punto de hacerlos explotar.... literalmente! Mas allá de las licencias psiquiatricas, revisen también la CANTIDAD de enfermedades laborales ocasionadas por prácticas arcaicas como coser o abrochar (cuando el mismo empleado abrocha en 800 expedientes al menos por día, generando problemas en mano, codo, hombro y luego cervicales...) mientras se gastan MILLONES en la "Modernización de la Justicia", que solo hace mas lentos los procesos, aumenta la burocracia y genera puestos como los de "Administrador", los que con sueldo de Secretario, "tratan" de implementar procesos y mejoras por las que no dudarían 5 días en el ámbito privado.....en fin! vean un poquito, dejen de meter parientes en cargos equiparados y cambien a un sistema de meritocracia, pero DE VERDAD (no 100pe) para los que dejan todo y evitan que el sistema enclenque que tenemos, al menos no estalle estruendosamente.
    1