Así es la cueva tailandesa donde están rescatando a 12 niños

La gruta de Tham Luang tiene cerca de 10 kilómetros de longitud, subidas y bajadas muy pronunciadas, túneles retorcidos, mucha agua y ninguna luz. Ya habrían sido rescatados 6 de los chicos atrapados.

Cerca de 10 kilómetros de longitud, subidas y bajadas muy pronunciadas, túneles retorcidos que conectan cámaras inundadas, mucha agua y ninguna luz. Así es Tham Luang, la cueva de Tailandia en la que las lluvias torrenciales del Monzón sorprendieron hace 15 días a 12 niños de un equipo de fútbol y a su entrenador.

La mayor operación de rescate de la historia del país asiático se está llevando a cabo en este momento en el lugar y ya serían seis los niños rescatados, pero las autoridades oficiales han confirmado el rescate de sólo cuatro.

"Dos niños ya están afuera, los están atendiendo en en el hospital de campaña junto a la cueva", dijo Tossathep Boonthong, jefe del departamento de Salud de la ciudad de Chiang Rai, a la agencia Reuters.

"Les estamos realizando un examen médico. Todavía no han sido trasladados al hospital de Chiang Rai", agregó en referencia al sitio que ha sido preparado para recibir a los evacuados.

En tanto el periódico local Bangkok Post y la cadena BBC citaron a la página oficial de Facebook del equipo de buzos de Tailandia (Thai Navy Seals), que indicaba que otros dos niños emergieron de la cueva poco después.

Finalmente, la agencia Reuters reportó que otros dos niños habían salido de la cueva, llevando el número final a seis, de acuerdo a un miembro del equipo médico.

Ambulancias y helicópteros fueron vistos operando en la zona alrededor de las cuevas de Tham Luang, por lo que se especulaba con que podrían haber sido trasladados a los hospitales locales.

Al respecto el periódico tailandés Khaosod identificó a uno de los rescatados como Mongkol Boonpiam, de 13 años, y señaló que ambos habrían sido llevados por aire a Chiang Rai.

El mundo se mantiene en vilo ante el operativo de rescate de los 12 niños futbolistas miembros del equipo Mu Pa y su instructor, quienes quedaron atrapados hace dos semanas en un complejo de cuevas en el norte de Tailandia debido a las inundaciones provocadas por las lluvias.

Tras considerar diferentes métodos de evacuación, las autoridades finalmente se decidieron por el más rápido y peligroso, que consiste en extraer a los niños buceando. De acuerdo a la BBC, los primeros jóvenes futbolistas evacuados eran los más débiles el grupo.

Se esperaba que cada rescate a través de los canales submarinos dentro de la cueva tomaría unas 11 horas, de ida y vuelta, aunque había también reportes de que las aguas habían bajado más de lo esperado y que partes del trayecto pudieron hacerse a pie.

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 15:46
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"