Video

¿Propina sí o propina no? Qué dicen mozos y clientes

Para algunos, es parte del pago que debe hacerse por el servicio. Para otros, solo un reconocimiento a la calidad de la atención. Esto es lo que se dice en los restaurantes y bares mendocinos. Mirá el video.

Después de los polémicos dichos de la diputada Elisa Carrió, que en un programa televisivo pidió a la clase media y media-alta "que dé propinas y changas" para subsanar "el impacto sobre los salarios", la disputa en torno a si es correcto o no pagar a los mozos por encima de lo facturado se desató en el país.

En Mendoza, la propina es una costumbre cada vez más arraigada. Sin embargo, muchos empleados gastronómicos aseguran que no siempre alcanza el 10 % del servicio cobrado, tal como suele sugerirse que se haga.

Mariano (19) es mozo y trabaja en Zezé, sobre avenida Arístides, dice que "mayormente los grupitos dejan" propina y que si algún cliente no le deja propina, él lo atiende de todos modos.

Soledad (32) trabaja en el rubro gastronómico desde hace 5 años. Ahora es moza en Chachingo, también ubicado sobre Arístides, y cree que dar propina "está bastante relacionado con el tema de la calidad del servicio", y que "si la persona no considera justa" darla, entonces "no la deja".

Además, Soledad explica que "en una noche normal", un mozo puede obtener entre $250 y $300 de propina, y que esa ganancia por jornada es la que le permite solventar sus gastos mensuales.

María (43), atiende a los clientes del café San Pablo, sobre avenida San Martín,  dice que si bien estos suelen dar propina, la misma no alcanza a ser "exactamente el 10%, como en algunos países" y afirma que "la gente de traje no deja ni un centavo".

Mirá el video superior y escuchá las opiniones de los mozos junto con las de los clientes.

Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 04:10
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este de avivar mendocinos debe ser un mozo del Sheraton por lo menos, ja,ja!! Va con humor. Personalmente siempre dejo el 10%, a veces más a veces menos según el cambio. Por lo general pregunto precios o veo la carta antes de tomar asiento pues no me gusta que me fajen. Ahora, si bien es común en todo el mundo dar propina no deja de ser una acción denigrante para quien la recibe, puesto que es un trabajo como cualquiera que tiene una asignación como sueldo o quincena que debiera ser exclusivamente el ingreso de quien sirve. Como se ha vuelto obligación los verdaderos ratas son quienes especulando los ingresos del mozo en concepto de propinas lo incluyen en su sueldo lo que lleva al trabajador a soportar humillaciones cuando tiene que atender personajes soberbios a cambio de una dádiva miserable en la mayoría de los casos.
    3
  2. LATINOS RATAS, DAN PENA CON SUS PROPINAS, CUANDO LAS DAN, EN EL MEJOR DE LOS CASOS. DAR PROPINA ACORDE A LA ATENCION, UN RESTAURANTE DE 120 SILLAS CON 2 MOZOS, LA CULPA NO ES DE LOS CHICOS, ES EL DUEÑO LATINO, LA UNICA FORMA QUE LOS MENDOCINOS DEJEN PROPINA, ES CUANDO LOS PATOTEAS COMOS LES HACEN LOS TRAPITOS, AHI PAGAN CALLADITOS, RATAS Y CAGONES.
    2
  3. La propina debería ser acorde a la calidad de atención. Si yo voy a un bar o lo que sea y se tardan más de 10.minutos en atenderme, y más de 40 min en llevarme el pedido definitivamente no voy a dejar propina
    1