Llegó el día: se estrena en Mendoza la ópera El Barbero de Sevilla

Tras varias semanas de ensayos, sale a escena el clásico de Gioachino Rossini, basada en la comedia del italiano Cesare Sterbini. Serán cinco funciones en el Teatro Independencia.

Por Gabriela Malizia/Especial para MDZ

La Secretaría de Cultura de la Provincia invirtió poco más de 1,5 millones de pesos para llevar a cabo esta puesta en escena a cargo de Federico Ortega, que cuenta con la presencia de enormes figuras del mundillo lírico, como el mendocino Ricardo Mirabelli, tenor que triunfa en Europa, y Omar Carrión, barítono de nivel internacional.

Dirigida por el maestro Gustavo Fontana, una versión reducida de la Orquesta Filarmónica de la Provincia, musicaliza desde el foso esta gran obra que se extiende por casi tres horas, y es capaz de transportar a la audiencia a un mágico mundo de ensueños con tintes de épocas pasadas.

Esta semana los artistas ensayaron por más de cuatro horas cada día y estuvimos allí, en la previa, para contarte lo que será uno de los estrenos artísticos más esperados del año.

Barbero 2

¿Qué es una Opera? Dejando de lado los aburridos tecnicismos, podríamos definirla como un musical moderno, una puesta en escena en la que cantantes líricos de gran nivel, que sumaron dotes actorales, se caracterizan como personajes de una historia o novela, con inicio, desarrollo y desenlace. Es la Orquesta en vivo la que acompaña y da el pie musical a los cantos y "recitativos" de cada uno de los personajes, marcando así el desarrollo y ritmo de la obra.

En esta versión se destacan los guiños de actualidad, con elementos escenográficos como electrodomésticos que no existían en el siglo XVIII, conservando intacto el espíritu de frescura e inocencia que dio origen a esta obra.

¿Por qué bufa? Porqué su tema y forma de abordaje son cómicos. Algunas óperas, como El Barbero, se escribieron para divertir a las audiencias, llevando la música clásica a temas más populares y entendibles, junto con el acercamiento contemporáneo al teatro, de comprensión relativamente universal.

el barbero de sevilla

¿Se hicieron otras óperas en Mendoza? Las hubo; en otros tiempos la Orquesta Filarmónica acompañaba cada año al menos una ópera y un ballet. Pero no fue hasta esta gestión política que volvieron a ocupar el Teatro Independencia las grandes puestas en escena y se espera que así siga siendo y retornen también los ballets.

En 2017 y tras 7 años sin óperas en las tablas, se estrenó La Traviata, de Giuseppe Verdi (la anterior versión se realizó en el teatro Pulgarcito con la dirección de Luis Gorelik). La última vez que se hizo El Barbero de Sevilla en Mendoza fue aproximadamente 20 años atrás con la dirección del maestro Antonio Ruso.

Otras célebres obras que se presentaron en Mendoza en los últimos 20 años - tiempo en que fue gerente de la Orquesta Filarmónica la señora María Elena Moreno- fueron la Opereta cómica El Murciélago de Johann Strauss hijo, con libreto en alemán de Carl Haffner y Richard Geneé dirigida por Jorge Fontenla y protagonizada íntegramente con elenco local.

Los memoriosos recordarán asimismo la puesta en escena de otros clásicos como Rigoletto de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco María Piave y dirigida por el maestro Bruno De Astoli, o la maravillosa ópera Madame Butterfly de Giacomo Puccini que dirigió el maestro mendocino Sergio Ruestch quien desde hace años triunfa en Alemania.

el barbero de sevilla

Los protagonistas: Omar Carrión (Fígaro - Barbero); Luciano Miotto (Don Bartolo - tutor de Rosina); Griselda López Zalba (Rosina - joven huérfana); Ricardo Mirabelli (Conde de Almaviva - noble); Daryl Figueroa (Fiorello - criado de Almaviva); Alejo Laclau (Don Basilio - profesor de música) y Gloria López (Berta - sirvienta de Don Bartolo). Además, se sumará un ensamble de voces, bajo la dirección de Mónica Pacheco y el pianista preparador será Julián Salcedo.

¿Cómo y cuándo? 29 de junio; 1, 3, 5 y 7 de julio, a las 21.30, en el Teatro Independencia, Chile y Espejo de ciudad.

Las entradas están disponibles en la boletería del Teatro Independencia, de martes a sábado, de 18 a 21 y en entradaweb.com. Los valores son platea y palcos, $500; tertulia, $400 y paraíso, $300. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 02:00
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"