Impresionante incendio en una escuela de arte en Glasgow

Es el segundo que se produce en el lugar en cuatro años. Tras el primero, el histórico edificio había sido reconstruido con una millonaria inversión.

El edificio histórico de una escuela de arte en Glasgow, Escocia, quedó gravemente dañado por un incendio por segunda vez en apenas cuatro años, informaron los Bomberos.

La construcción, que había sido devorada por las llamas en 2014 y vuelta a levantar con una millonaria inversión, se incendió en la noche del viernes por motivos aún desconocidos. Un equipo de 120 bomberos fue enviado al lugar pero esta mañana seguía sin poder controlar el fuego. No hay datos de heridos pero las viviendas circundantes fueron evacuadas por precaución.

El edificio principal de la escuela fue construido a finales del siglo XIX siguiendo los planes del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), un importante representante del Modernismo. Es uno de los más famosos de Escocia y atrae cada año a miles de turistas.

Ya a finales de mayo de 2014 sufrió graves daños por un incendio cuando un proyector defectuoso prendió fuego una instalación de arte muy inflamable y las llamas se extendieron rápidamente por todo el edificio. En aquel momento los estudiantes y profesores fueron testigos entre lágrimas del desastre.

El fuego se propagó esta vez en torno a las 23:00 horas del viernes, de nuevo con enorme rapidez. "Las dotaciones trabajan duro para apagar el fuego que se produjo en el edificio Mackintosh de la Escuela de Arte de Glasgow", informó en Twitter el cuerpo de Bomberos.

Pese a ello, las llamas no pudieron ser apagadas e incluso llegaron hasta los edificios aledaños, causando graves daños. Una enorme columna de humo se elevaba varios kilómetros sobre el cielo de la ciudad más grande de Escocia. Los 120 bomberos y 20 carros seguían esta mañana en las tareas de extinción "extremadamente exigentes y difíciles" .

La primera ministra de Esocia, Nicola Sturgeon, señaló en Twitter que se trata de "una situación muy grave" y agradeció a los equipos de rescate. La situación de la bella construcción le "rompe el corazón", añadió.

Según el diputado regional Paul Sweeney y otros testigos, el alcance de los daños será bastante peor que los del incendio de 2014. Sweeney llamó a un "acto de fuerza nacional" para "salvar uno de los monumentos más magníficos de la historia de la arquitectura y reconstruirlo".

De la escuela salieron varios importantes artistas contemporáneos como los ganadores del Premio Turner Simon Starling, Richard Wright y Martin Boyce. Las costosas labores de restauración tras el primer incendio iban a quedar terminadas a finales del año que viene. Según la agencia Press Association el coste se calculaba en hasta 40 millones de euros. 

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 07:38
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 07:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"