Colapso cloacal en Godoy Cruz: afirman que no afecta a los cultivos

Los trabajos de reparación de Aysam continúan en ritmo mientras los vecinos soportan el olor y la contaminación.

A una semana de producirse el colapso de un caño maestro cloacal en pleno centro de Godoy Cruz, continúan activos los desvíos provisorios que trasladan parte de los efluentes hacia el canal aluvional Maure, que a su vez desemboca en el Cacique Guaymallén, mientras prosiguen los trabajos de la empresa Aysam para reparar el drenaje.

Si bien los efluentes cloacales están siendo mezclados con cloro y agua de perforación antes de desembocar en el Maure, es inevitable que produzcan algún tipo de contaminación especialmente en los sitios cercanos a los campos ubicados en Guaymallén y Lavalle, aunque debido a la corta de agua los productores no están regando sus fincas.

Ricardo Nordenstrom, delegado de aguas del río Mendoza en el Departamento General de Irrigación, señaló a MDZ que "ahora estamos en época de corta de agua, por lo que no hay gente que esté regando fincas" y aclaró que "hemos comunicado la situación por vía telefónica y por escrito, a los usuarios que tienen la posibilidad de usar agua de riego".

"No hay gente que esté ocupando agua, lo hemos confirmamos en recorridas por los campos", reiteró.

Por la falta de agua producto de la corta, en el Cacique Guaymallén únicamente transitan los efluentes cloacales que son vertidos por Aysam desde los bombeos en Godoy Cruz, con lo cual existe la posibilidad que esos líquidos lleguen a la zona inferior del canal, en Lavalle, aunque Nordestrom señaló que "ya iría mezclado con agua de vertiente y de desagües". 

En tanto continúen los trabajos, Irrigación monitorea los niveles de contaminación y vigila que las proporciones de cloro y agua de perforación sean las adecuadas para minimizar el impacto ambiental. Nordestrom confirmó que ya se enviaron muestras de líquidos al laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para analizar los resultados de la intervención de cloración y dilución en los efluentes.

"Estamos todos haciendo un esfuerzo para solucionar esto lo más rápido posible", manifestó.

Cloacas Godoy Cruz 02

Quienes sí sufren directamente el impacto de los líquidos contaminantes son los vecinos y comerciantes que viven y trabajan en los alrededores del Parque Luis Menotti Pescarmona, quienes deben soportar los fuertes olores y prevenirse de posibles enfermedades infecciosas.

En una fábrica de pastas ubicada en calles Francisco de la Rosa y Belgrano, frente a uno de los pozos de drenaje provisorios y por donde circulan los efluentes por debajo del asfalto, comentaron a MDZ que el olor es "insoportable", incluso cuando está mezclado con cloro. También se quejaron por la falta de limpieza que hace que sus clientes ingresen con las suelas de sus zapatos empapados con los líquidos cloacales.

También expresaron sus preocupaciones los vecinos de calles Mitre y Monteagudo, frente al Parque Menotti Pescarmona, donde impera un fuerte olor a cloaca y los líquidos corren sobre una acequia abierta, sin contar que se ven perjudicados por el cierre de la prolongación de calle Jorge Newbery.

Mientras subsisten esas soluciones provisorias, Aysam se encuentra trabajando a contrarreloj para limpiar y reparar el caño troncal. Su titular Richard Battagion explicó a MDZ que "tenemos todo el tramo afectado limpio y desobturado excepto en un sector donde se produjo el derrumbe, por lo que estamos extrayendo los escombros para concluir con la reparación".

Aunque no hay fechas precisas, tanto para no generar expectativas como porque se debe analizar "minuto a minuto", Battagión estimó que las reparaciones podrían finalizar en los próximos días. De todas maneras, luego la empresa prestadora del servicio tendrá que realizar un terraplenado complejo a siete metros de profundidad para rehabilitar las calles cortadas.

El presidente de Aysam aseguró que buena parte de los líquidos cloacales están siendo "reencausados por by-pass al mismo sistema" que todavía sigue funcionando, mientras que el resto de los efluentes son vertidos en el Maure, previa cloración y dilución con agua de perforación. A su vez acotó que la empresa está "monitoreando la calidad del líquido" en conjunto con Irrigación.

Luego de la reparación y rehabilitación de calles, Aysam inspeccionará con cámaras el caño troncal para detectar posibles puntos vulnerables y determinar qué tipos de trabajos deben realizarse para garantizar la seguridad de ese colector. 

Cloacas Godoy Cruz 04

Opiniones (6)
21 de agosto de 2018 | 05:16
7
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Dónde está medió ambiente? Quien multará a quien...irrigación a aguas Mendocinas... Silencio total....
    6
  2. Es culpa de la minería y del frcking
    5
  3. Una locura lo que están haciendo, volcar líquidos cloacales a canales que se utilizan para riego. Qué pasaría si fuese un particular o empresa ya lo hubieran denunciado o no? Donde están las organizaciones ambientalistas y las de defensa del consumidor? Y el epas?
    4
  4. No hace una semana, ya lleva mas de un mes.
    3
  5. si claro...y yo soy barman!
    2
  6. !Contaminación en el medio de la ciudad! Menos mal que "nadie" estaría regando ahora porque de otra manera...
    1