Confían en que José López entregue nueva información sobre los bolsos

Este lunes se inició el juicio contra el exfuncionario K que fue detenido con un bolso que contenía 9 millones de dólares en efectivo. El juez cree que podría entregar nueva información sobre los casos de corrupción en la obra pública.

El juez federal Daniel Rafecas aseguró hoy que "está abierta la posibilidad" de que el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo José López "pueda dar más información" respecto al origen del dinero que intentaba esconder en un monasterio de General Rodríguez, en junio de 2016, cuando fue detenido.

"Está abierta la posibilidad de que pueda dar mas información, y sería deseable que así lo haga. Si él recibió el dinero, había alguien del otro lado de la mesa que se lo daba", dijo Rafecas en diálogo con radio Continental, cuando faltan horas para el inicio del juicio oral.

Agregó que durante su declaración ante el magistrado, López señaló que se "reservaba" para "el día de mañana", revelar "más datos", y apostó a que esto suceda finalmente "en la etapa de juicio" que hoy comienza.

El juicio que se desarrolla en la llamada sala AMIA de Comodoro Py 2002 del barrio porteño de Retiro, ante el Tribunal Oral Federal 1.

El de hoy será el primer juicio vinculado a dinero de presunto origen ilícito que se sospecha fue producto de delitos cometidos durante el paso por la función pública de López.

Según adelantó Rafecas, por el delito de enriquecimiento ilícito de funcionario por el que se lo juzgará, le corresponde a López una pena de "dos a seis años" y "una multa que equivale de dos a cinco veces el monto secuestrado", que alcanzaba los 9 millones de dólares.

"Vamos a ver qué dice ahora públicamente ante los jueces del tribunal y la opinión pública", dijo Rafecas de cara a lo que planteará López durante el juicio que hoy se inicia.

Respecto a su estado de salud, Rafecas afirmó que López "está perfectamente en sus cabales" y consideró que "la cárcel lo ha logrado equilibrar nuevamente".

El juez también relató que si bien intentaron rastrear el origen del dinero secuestrado mientras López intentaba esconderlo en bolsos en el monasterio, sólo pudieron hacerlo "con un fajo que tenía código de barras" en su envoltorio.

"Pedimos ayuda al Tesoro norteamericano, que le informó recientemente al Tribunal Oral que se trataba de una suma de dinero que fue entregada a un banco en la ciudad de Buenos Aires en 2011", dijo, y agregó que ese banco fue comprado luego por el empresario, también detenido, Cristobal López.

Ese mismo año, López construyó la casa de Dique Luján y compró un departamento de 100.000 dólares en Barrio Norte, precisó Rafecas.
"Está todo listo y preparado para evaluarlo en el juicio oral", concluyó el magistrado.

Télam

Opiniones (7)
18 de julio de 2018 | 04:38
8
ERROR
18 de julio de 2018 | 04:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Coincido totalmente con mbermudez, forman una omerta que no dice nada, ahi lo tenes al Lazaro bancandose 2 años en cana sin juicio y sin condena, todavia cuando salga le vamos a tener que pagar daños y perjuicios a el. Olvidense
    7
  2. esa es guita M
    6
  3. Si vamos a ejercer justicia solo con esperanza estamos en el horno. Un tipo que sabe que quedandose callado recibe 5 o 6 años, de los cuales cumple la mitad, con suerte, va a mandar al frente a toda una banda y a si mismo ? Si le decis que mientras siga callado le suman un dia de condena por cada dia de silencio, en 10 minutos te canta hasta el himno en varios idiomas. Con esta justicia corrupta, no vamos a castigar a los de su misma clase. Todo sera una nueva cortina de humo, como las declaraciones escritas de Porota, como las prisiones de mentirita de DElia y Boudou, Scioli y Anibal gozando de sus libertades y asi con toda la organizacion delictiva. No tengan ocupada a la ciudadania, porque el final ya lo sabemos
    5
  4. Hummmmm y de donde vendrán los verdes??? ehhhh facil amigo, de los entonges de la puerka. Algun vuelto ke ni registraba xq despues de chorearse 46000 millones, que son u$s.9 millones?? El desfasaje de una dekada maldita que todavia pagamos. LPMQLP
    4
  5. No hay ningùn "KK" diciendo que Lopez era un inocente, perseguido político, que llevaba la limosna al convento ? ? ?
    3
  6. Bueno.....como dice la ex-Pte, estamos enojados con Lopecito.......????? Mañana va a develar orígenes, no soñemos. Si le dan 6 años, ya los ha cumplido. Lo siento mucho, no tendremos justicia.
    2
  7. JA JA JA,la verdad que éste país es una joda....y ni hablar de los fiscales y los jueces....!!!!!
    1