Caso Petean Pocovi: el Gobierno se constituyó en querellante para vigilar de cerca la causa

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, aseguró que el objetivo es "lograr la mayor condena posible".

Este mediodía, el Gobierno se constituyó en querellante en la causa que investiga la muerte de los oficiales Jorge Cussi y Daniel Ríos, ocurrida el pasado 25 de mayo cuando fueron atropellados por Sebastián Petean Pocovi. El abogado Eduardo De Oro fue elegido por los familiares de los efectivos para representar sus intereses y el Ministerio de Seguridad se acogió al pedido.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, destacó que la ley 6.722 de defensa del policía establece que el Estado tiene la obligación de asumir los costos a la hora de defender los intereses de los familiares de los efectivos caídos en servicio, pero destacó que tanto De Oro como los peritos renunciaron a cobrar sus honorarios. 

"El objetivo es lograr la mayor condena posible y que se haga justicia ante esta acción drástica y criminal de Petean", resaltó Venier, y agregó: "Esto nos permite participar del proceso activamente, ofrecer pruebas, peritos, estar en las audiencias y, principalmente, vigilar los intereses de los sucesores de Cussi y Ríos".

Venier explicó que esto no se debe a que "desconfíen de la Justicia", a pesar de que en varias oportunidades el Gobierno ha criticado el accionar de jueces y fiscales. "Es una atribución que nos da la ley de defensa al policía. Confiamos en la Justicia plenamente", aseguró el ministro de Seguridad. 

Renuncia a los honorarios

Los abogados y peritos renunciaron a sus honorarios, que corrían por cuenta del Estado.

Eduardo De Oro, por su parte, manifestó que "es un honor que los familiares de Cussi y Ríos lo hayan elegido" y anticipó que renunciará a cualquier honorario que le corresponda y que debería correr por cuenta del Estado.

Asimismo, el letrado señaló que aún no ha tenido acceso al expediente, pero adelantó que el lunes se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva de Petean y que los exámenes psicológicos y psiquiátricos al imputado están programados para el 12 de junio

Con respecto a los dichos de los abogados defensores de Petean, que atribuyeron el trágico accidente a que los disparos de los efectivos le hicieron perder el control del rodado, De Oro aseguró que "la policía estaba cumpliendo su función, tratando de detener la alocada carrera de un conductor que puso en peligro la vida de más de un ser humano". 

Por último, el abogado señaló que hoy presentaron a los peritos para los peritajes psiquiátricos y psicológicos de Petean, que se realizarán la próxima semana. "Los peritos también han renunciado a sus honorarios", destacó De Oro, que en su escrito agregó que "no puede pretender que el Estado asuma el costo, máxime en momentos de crisis".

Opiniones (4)
21 de junio de 2018 | 11:17
5
ERROR
21 de junio de 2018 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no hay que dejar a estas familias solas... todos los ciudadanos de bien tenemos que ayudarlos de por vida! si tuviera un negocio, les vendería todo al costo.
    4
  2. todo el respaldo de este tipo que se le pueda dar al POLICIA es poco, frente al apoyo que necesitan para recuperar su imagen desgastada y vilipendiada por años y años de la contaminación política que sufrió la fuerza, de la mano de los "salvadores" e inventores de la polvora, todos politiquillos que jugaron a ser policias y trancurriendo sus cinco años de fama, supieron destruir la INSTITUCIÓN POLICIA DE MENDOZA.- Vennier se ve mas comprometido e identificado con el personal a su cargo y con su silencioso estilo va de a poco por el camino correcto.-
    3
  3. Fantástico. Chicanas siemore han existido. Al abogado defensor del reo: Y si los funcionarios dispararon, que problema hay ??? O quizás, invitarlo a tomar un trago ????? Pero bueno, la tiene bien adentro. Nada devuelve la vida de tan ruin y cobarde crimen.
    2
  4. Ya peritaron el doble fondo de la ranger? Ya tienen el listado de compradores de cocaína de tyan?...solo son peritar el celular acceden a estos datos
    1