Cómo y cuándo: los cambios que vienen en el transporte público

El secretario de Servicios Públicos pasó por la Mesa MDZ para repasar los principales puntos de la nueva red de transporte para el Gran Mendoza, que podría iniciar a fines de este año.

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, explicó los alcances del futuro sistema de transporte público de pasajeros que funcionará próximamente en el Gran Mendoza y cuya licitación fue anunciada este jueves por el gobernador Alfredo Cornejo.

Con algo de retraso por los cambios en los análisis y estudio de datos y variables que vienen siendo recogidas desde hace varios años, finalmente en Gobierno decidió avanzar en la implementación del nuevo esquema de transporte, que incluirá redes troncales (Metrotranvía y dos líneas transversales), interdepartamentales y locales, que promete ser un cambio radical en la movilidad urbana de los vecinos del área metropolitana.

Los planes del Ejecutivo es que el nuevo sistema comience a funcionar paulatinamente desde finales de este año.

"Lo importante es encontrarnos con un gobierno decidido a hacer cambios, algo que no es fácil porque estas transformaciones generan al comienzo algunas complicaciones, pero debemos entender que son planes para los próximas diez o veinte años", señaló Mema a la Mesa MDZ, de MDZ Radio.

En ese sentido, el funcionario señaló que "la decisión más compleja es tratar de ir a un cambio y pensar que el sistema de transporte como está hoy puede ser muy mejorable, pero la tendencia no es buena como movilidad". "Se trata de abrir un poco y dejar de ver a los colectivos como tales e incluirlos como una interacción con el resto del sistema de movilidad (auto, moto, peatón, bicicleta)", añadió.

Mema sostuvo que "la premisa que nos pusimos es que el sistema siempre sea mejor y pueda incorporar áreas y no dejar otras desatendidas. Probablemente vayan a existir cambios en algunas paradas y sobre todo en los recorridos, pero no habrá barrios, lugares o zonas que hoy tienen un servicio y van a dejar de tenerlo".

"Hoy tenemos un sistema 'puerta a puerta' muy fuerte y que está muy arraigado a la cultura del usuario consuetudinario", manifestó, y en ese sentido puso como ejemplo el caso de las paradas de colectivo, que deben ser transformadas de manera paulatina: "El que la tiene no quiere que se la saque y si se lleva a otro lado tampoco le gusta, porque tener una parada en la puerta de tu casa o tu negocio genera todo un movimiento y cambio en el contexto del lugar a donde se emplaza".

Entre algunos de los cambios que los usuarios irían percibiendo, Mema indicó que "agregaremos muchas frecuencias en algunas zonas donde notamos que no hay tanta carga. En líneas generales, nos manejamos para tratar de tener la misma cantidad de kilómetros recorridos pero distribuidos de mejor manera y sacar un poco de tránsito de colectivos en el centro, aunque sosteniendo frecuencias de 5-7 minutos en los troncales para llegar a la Ciudad".

Para el secretario de Servicios Públicos, "lo complicado es administrar el espacio público", ante lo cual manifestó que "la calle es de todos, pero el tema es cómo la usamos. Entendemos que tenemos que darle prioridad al vehículo que trae mayor cantidad de personas, porque es la forma en que ese sistema se vuelva atractivo para quienes puedan optar entre usar el auto y el transporte público".

Una de las dudas que se generó en torno al nuevo sistema es el uso del trasbordo, que el Ejecutivo quiere eficientizar para no desperdiciar recursos: "Apostamos a que el transbordo sea rápido y que las personas no tengan que estar abajo mucho tiempo, por eso queremos frecuencias de 5-7 minutos en los troncales. Queremos que el transbordo sea una continuidad del viaje, a favor de los que viven en zonas más alejadas y que necesitan tomar dos unidades para llegar a su destino", explicó Mema.

Para ello el Gobierno provincial prometió mantener los subsidios, pero mejor utilizados: "Este es un sistema que tiene que estar subsidiado, que va a seguir y probablemente esté más subsidiado, pero lo importante es administrar bien esos recursos, llegando a todas las franjas y todos los usuarios porque en las gratuidades que no controlamos perdemos las posibilidades de dirigir parte de los beneficios a un sector de la población que lo necesite", afirmó Mema.

Escuchá la entrevista completa

Opiniones (3)
15 de agosto de 2018 | 23:58
4
ERROR
15 de agosto de 2018 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno bueno.....mas de lo mismo.....cuando se fué el otro sr. gobernador...ese Pérez....dejó un pernito soldado....aumento en el transporte...y varios muertos mas...y se los taparon los actuales...es lógico entre políticos....ahora este nos dejará otro...al final..los empresarios ganan millones con los subsidios...pregunto...x q razón si siempre salen perdiendo....o justos en números se retiran e invierten en otra cosa....q no sea pública...estado......caraduras......empresarios y políticos...siga el baile sres.....
    3
  2. Aunque no lo publiquen, insisto en mi opinión este pibe no tiene ni idea de organizar transporte público.Si leen su curriculum es un abogado que ha echo un par de cursos que no tienen nada que ver con el transporte público. Lo que sí podemos notar es que lleva demasiado tiempo siendo tan joven viviendo o parasitando a costa del estado en distintas oficinas públicas
    2
  3. Siempre es a 20 años la mejora. Nunca llega. Alguno puede tirar una idea de aplicación actual y de solución concreta.
    1