La tasa que "ahoga" a los propietarios de barrios privados

El caso de propietarios de lotes en cuya escritura no figura el derecho de agua de Irrigación y reciben con sorpresa el reclamo de abultadas deudas fue el tema central de la Mesa MDZ de este miércoles.

Las quejas de propietarios de terrenos chicos contra Irrigación por tener que pagar por un mínimo de una hectárea de superficie vienen desde hace años.

Sin embargo ahora la polémica se desató porque muchos propietarios de los innumerables loteos desarrollados en los últimos años se encuentran con intimaciones -y hasta inhibiciones- del "Gobierno del agua" por deudas de las cuales no tenían idea.

El tema surgió en la Mesa MDZ de este miércoles de la mano del periodista Juan Carlos Albornoz a partir del caso -paradójicamente- de un exsuperintendente de Irrigación: Carlos Abihaggle.

Abihaggle se encontró sorprendido porque Irrigación le reclamaba una deuda por derechos de riego que no figuraban en la escritura de una propiedad y por agua que nunca llegó a su terreno.

Especialistas explicaron que en muchos loteos no se incluye el derecho de riego, pero la obligación de pagar los derechos existe igual para Irrigación, lo que genera confrontaciones y dolores de cabeza para muchos propietarios.

De hecho, muchos de ellos que escuchan MDZ Radio enviaron sus audios indignados a la Mesa MDZ.

>>>> En el video de la parte superior de esta nota podés repasar el programa de este miércoles con el caso de los derechos de agua de Irrigación.

Opiniones (10)
16 de julio de 2018 | 13:51
11
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si el agua de riego es un recurso escaso, al punto que viajaron 18 ladrones a España para aprender como usarla mejor, ¿por qué razón es tan dificil renunciar si uno no la usa para que la use otro o darle mas al resto de los regantes? La única razón es que si renuncias dejas de pagar y eso para estos ladrones no es una hipótesis,
    10
  2. Una hectárea es la superficie minima que factura Irrigacion. De modo que si un terreno de una hectarea con derecho de riego se lo fracciona digamos en veinte lotes (supongamos de 300 m2 cada uno), que no hacen uso del agua, estos reverendos h de m p, emiten y cobran veinte facturas de una hectárea que reitero el minimo facturable. Es decir de una hectárea Irrigacion hace veinte hectáreas facturables. Y es el Estado. Díganme si no es mas ético que te robe un motochorro con arma y todo? Al menos el chorro se la juega por si le meten un tiro o lo muelen a palos. Estos ladrones con chapa no. Ellos se pavonean en sus autos oficiales, en los actos patrios, en los viajes robados como el último que hicieron. Dicen que se puede renunciar al derecho de riego, mediante un trámite que es peor que dar de baja a Direc TV. Imposible. Mientras tanto pagá, segui alimentando hijos de pu ta. Estamos en Mendoza muy cerca de otro "que se vayan todos". El tiranillo cric cric cric
    9
  3. Los barrios privados, estan castigados por todas partes. La persecucion la comenzo el kircherismo, luego este gobierno, ATM concretamente y siempre lo hizo Irrigacion, que fue un antro de korrupcion, historicamente asi. Existe una "discriminacion" permanente hacia la gente que vive en Barrios Privados, producto de una idea de resentimiento y culpabilidad instalada en la mentalidad argentina
    8
  4. deberian cobrarle a los que tienen piletas, al resto no
    7
  5. ...TENGO UN PARIENTE QUE VIVE EN UN BARRIO PRIVADO, EN EL DPTO. DE GUAYMALLEN. EN SUS COMIENZOS FUE UNA PEQUEÑA FINQUITA, CON LA CASA AL FRENTE, LOGICAMENTE TOMABA AGUA DE LA RED PARA SU USO PARTICULAR. HACE 10 AÑOS ERRADICÒ LA FINCA, LOTEÒ E HIZO UN BARRIO PRIVADO DE UNAS 10 CASAS. TODAS TOMAN AGUA DE LA RED DOMICILIARIA Y EN VERANO LLEGAS SUS CORRESPONDIENTES PILETAS DE NATACION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    6
  6. Acuérdense ´Pueblo Deudor´que los funcionarios de Irrigación deben viajar periódicamente a inútiles viajes al exterior. Qué pretenden? Qué el viaje lo paguen ellos? Sería absolutamente inconcebible para estos individuos...(por ser gentil en la denominación...)
    5
  7. No te permiten renunciar. Yo lo intente hace 3 años, pague algo de $1000 por el trámite de baja y tuve que adjuntar 10mil cosas que me pidieron. Me negaron la baja por un documento que no estaba entre los requisitos y tampoco me dieron la oportunidad de adjuntarlo. Por 400 mts pago una hectaria de agua recreacional que NO TENGO. Son unos delincuentes. Nadie nos defiende.
    4
  8. Si se puede renunciar existe una normativa vigente. Hay que llenar un formulario con varios requisitos. Son extremadamente burocráticos. Y ponen obstáculos a los exptes. Que abren para tal fin. Pero el derecho a renunciar existe. No quieren perder clientes. Sino prestan el servicio no pueden cobrar. Pero el problema está originado en los que hicieron el loteo o fracción de los terrenos ellos son responsables de no haber hecho el trámite de la baja. Es como todo en este país. Todos quieren hacer su negocio. A costa de la gente
    3
  9. se trata de "una avivada" porque el agua ni siquiera está disponible, pues no se ha encuasado dentro de los terrenos en la mayoría de los casos, pero Irrigación esgrime con cierto "retardo" de unos años que el agua sí está disponible. Está prohibido por el mismo ente utilizar el agua para riego de jardines salvo algunas horas por la noche, en un barrio privado no hay chacras y tampoco Irrigación a notificado a los barrios a través del inspector de riego los turnos que le tocan, pues el agua se distribuye por turno. También todos somos conscientes que los las chacras han ido creciendo mas alejados de la periferia céntrica. ¿Que pasaría si todos los barrios privados exigen hacer valer los derechos de exigir el agua que le están cobrando?. Fácil...no alcanza para todos y esto Irrigación lo sabe, pero actúan sin medir las consecuencias pues no se puede cobrar un servicio que no presta ni puede prestar. El directorio de Irrigación carece en este caso de sentido común, pues arriesga una demanda colectiva por parte de los barrios por el agua que supuestamente estuvo a disposición y no fue utilizada con la vieja triquiñuela de reclamar con mucha tardanza el pago.
    2
  10. Además no permiten renunciar. Es un choreo. Insistan sobre este tema por favor.
    1