Ambientalistas: "Las agresiones contra Skalany fueron sólo verbales"

La Asamblea por el Agua de San Rafael reconoció haber "increpado verbalmente" a la directora de Protección Ambiental.

Los integrantes de la Asamblea por el Agua de San Rafael emitieron un comunicado en el que reconocen haber "increpado verbalmente" a la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, pero niegan cualquier tipo de agresión física hacia la funcionaria o sus acompañantes. "Repudiamos cualquier tipo de violencia, incluso la verbal", indicaron.

"El martes nos convocamos al Km 0 -en San Rafael- pidiendo una ley que prohiba la fractura hidráulica en nuestro territorio. Durante la concentración se marchó hacia la Cámara de Comercio donde Skalany daba una charla apoyando la expansión de esta técnica experimental de extracción de petróleo", explica el comunicado.

Y agrega: "A su salida fue increpada verbalmente por un pequeño grupo de personas presentes sin que hubiera ninguna agresión de tipo físico hacia ella, sus acompañantes, o su vehículo. Desde la Asamblea repudiamos todo acto de agresión (así sea solamente verbal) hacia cualquier persona".

"Nuestra vocación, y la de las demás Asambleas de Mendoza, ha sido y seguirá siendo siempre la del diálogo y la confrontación con argumentos válidos sin el uso de la violencia en ninguna de sus formas. Y nuestra trayectoria avala esta aseveración", amplía el comunicado.

Sobre las razones detrás de la radicalización de sus protestas, indicaron que "el gobierno provincial decidió permitir la fractura de forma experimental en el Puesto Rojas sin mayores avisos para luego reglamentar la actividad sin debate parlamentario. Previo al decreto 248/18 solamente se llevó a cabo una audiencia pública en Malargüe un 28 de diciembre".

Por último, los ambientalistas se refirieron a la "criminalización de la protesta" y apuntaron contra el gobierno provincial. "Nos resulta violento ver a nuestros representantes y funcionarios públicos defender esta práctica como si en realidad representaran a las empresas petroleras. A esto se suma la denuncia penal que hicieron hace unos días diputados y concejales del oficialismo a una vecina de Alvear por enviar un mensaje por Whatsapp con su visión de lo que está ocurriendo", cierra el mensaje.

Opiniones (15)
19 de junio de 2018 | 01:05
16
ERROR
19 de junio de 2018 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gabriel Rodrigo empezá por dejar de usar tu computadora o celular para opinar en mdz porque lo que usas para hacerlo contamina. También vas a tener que dejar de usar tu auto y hasta la ropa que está hecha con polímeros derivados del petróleo. Tenés que dar el ejemplo!!!!
    15
  2. Gobiernan unos Delincuentes que les interesa un comino envenenar a la población. Esta !"Sra!" está molesta por que la putean. Se etán CA GAN DO en el Impacto Ambiental
    14
  3. pedro urdemales, lo que propones no creo que sea viable porque dejarías sin combustible a las máquinas viales y camionetas alquiladas de personas que quizás no deberían tener esos bienes o no podrían explicar como fue que los compraron
    13
  4. Yo Vi a uno q recogía las bolsas de basura y las tiraba a la camioneta, recogía, debe ser un empleado, y en el vídeo se ve q el como q les tira o algo hace con la bolsa a los q reckaman. La gente no somos todos iguales, algunos reaccionan así si les querés envenenar el agua, con residuos de fracking, más los temblores y enfermedades q dicen q provoca. No le van a decir la felicito señora. No todos somos iguales. Hay q buscar bienes sustitutos, ya es hora, llegó el fin d l fracking, ya hizo demasiado daño y maldades por el mundo entero.
    12
  5. No se que espera el sindicato de petroleros para dejar de cargar camiones con combustibles que se dirijan a San Rafael, a ver cuanto les dura el mal llamado ambientalismo.
    11
  6. ¿¿arrojar bolsas de basura al vehículo de la directora no lo consideran violencia o es violencia verbal también??
    10
  7. SON NARCO-AMBIENTALISTAS IGNORANTES Y VAGOS
    9
  8. Esta gente demuestra que son antisistemas, no ayudan para nada a la provincia. Espero que la gente pueda discernir, aprender y tomar sus propias decisiones sobre lo que significa el fracking. Mendoza tiene el 30% de su PBI atado a los hidrocarburos entre producción y refinación. Da trabajo a miles de personas de manera directa y estos a su vez dan trabajos de manera indirecta, por otro lado el gobierno percibe anualmente solo en concepto de regalias mas de 4000 millones de pesos, sumemos ingresos brutos y demas impuestos aparte. El crudo convencional se esta agotando, si no hacemos algo perderemos producción, si esto pasa la destileria no tendra razon alguna para estar en Lujan de Cuyo. Entendamos bien de que hablamos y como se controla esta actividad antes de hablar. Recientemente se cobro a empresas por no ejecutar la totalidad de inversiones comprometidas. No tenemos que aceptar fanatismos ni intolerancia, tenemos que entender que se hace y que consecuencias tiene el no hacer una u otra actividad. Espero que en algun tiempo podamos poner a funcionar en la provincia la actividad minera, eso cambiara fuertemente a mendoza, y lo hara para bien. Muchos hablan que las empresas vienen y se llevan nuestras riquezas, nada mas lejos ya que si no se explora y luego explota no son riquezas. somos un pueblo que tiene un gran potencial, preparemos a las instituciones para controlar todo y caer con el peso de la ley ante las empresas que no cumplan con los procedimientos, pero no prohibamos las cosas por prohibir!!!!!
    8
  9. Si tuvieran dos dedos de frente se comportarían de forma que SUME adhesiones, en vez de generar rechazo, pero evidentemente no les da para ese nivel de análisis...
    7
  10. es muy curioso que la gente ataque a los ambientalistas ( yo me considero uno de ellos ) cuando lo que hacemos es intentar salvar el planeta , cuidar el agua , controlar las actividades contaminantes , cuidar a los animales , y darles a los niños y ciudadanos del futuro UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR .- Es más , los cambios que proponemos ni siquiera los vamos a disfrutar nosotros , queremos una sociedad más sana para los próximos años .- Sin embarga la gente nos rechaza , nos putea , nos difama ... Será que aquellos que nos rechazan les conviene que todo siga igual ? Será que el ciudadano común prefiere mantener su baldoza de comodidad y no le interesa dejarle a sus nietos un mejor planeta ? Por suerte cada año somos más en el mundo entero .- Y a pesar de las críricas , vamos a seguir luchando , contra los gobiernos , las empresas , los funcionarios que defienden sus gestiones , etc .- Defendemos el AGUA PARA TODOS ... para lo que nos putean , tambien .-
    6