Campaña del SUTE para no quedarse afuera de la cláusula gatillo

El sindicato docente le exige al Gobierno la reapertura de paritarias y tiene previstas asambleas y plenarios. Es porque los sueldos del sector marchan muy atrás de la inflación y, además, no tienen acceso a la actualización automática.

La aplicación inminente de la "cláusula gatillo" en el resto de la administración pública ha activado al SUTE, que no quiere quedarse afuera: el sindicato de los docentes ha lanzado una campaña que exige la reapertura urgente de las paritarias para discutir una mejora salarial extra.

Alfredo Cornejo firmó el decreto de aumento de 15,7 por ciento para los docentes en la semana posterior a la Fiesta de la Vendimia. Fue después de una larga negociación con el SUTE, que tuvo idas y vueltas y terminó (como siempre en esta gestión) en fracaso.

La cuestión es que ese decreto deja a los docentes sin la cláusula de actualización automática que acordaron el resto de los gremios con el Gobierno en la Subsecretaría de Trabajo, por si la inflación se disparaba por encima del 15,7 por ciento. Esto implica que, a partir del mes que viene o el próximo, el resto de los estatales (hasta la Policía, por la vía del decreto) van a recibir un incremento extra.

Este escenario descoloca a la conducción del SUTE, que está por cumplir un año de gestión, periodo que estuvo marcado por la mala relación con el Gobierno. Es por ello que el dirigente de izquierda Sebastián Henriquez acaba de anunciar una "campaña de exigencia" para obligar al Gobierno a volver a la mesa paritaria.

Además de los videos e intervenciones en las redes sociales, Henríquez anticipó que habrá asambleas en las escuelas y dos plenarios: uno el lunes 1 de junio y otro el 4. "De ahí, medidas de fuerza", advierte el sindicalista, a pesar de que al SUTE, debido al Ítem Aula, le ha ido muy mal con los paros. 

La campaña señala que los docentes han recibido hasta ahora el 5 por ciento de aumento, cuando la inflación acumulada (según la DEIE provincial) trepa al 12,4 por ciento. El incremento para los docentes fue de 500 pesos y la suba para los celadores, de 400 pesos, de acuerdo con un video del SUTE.

No es una situación exclusiva del sindicato docente. El Gobierno, efectivamente, sólo ha liquidado la primera de las tres cuotas del aumento de 2018 para la administración pública. El mes que viene depositará al conjunto 5,2 por ciento y, en noviembre, el último tramo, del 5,7 por ciento.

"Ya tenemos un 7,4 por ciento de retroceso. Deberían aumentar ese porcentaje de entrada para poner el salario en condiciones de inicio del año y desde ahí activar la cláusula", sugirió el jefe del SUTE.

Desde el otro lado, la respuesta es negativa. El Gobierno no piensa adelantar los tramos del aumento. En tanto, sobre el reinicio de las paritarias con los docentes, por ahora, hay silencio.

Opiniones (31)
16 de julio de 2018 | 13:51
32
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. drok01: mis impuestos van a pagar la mala educación que dan los malos profesores (igual al que el mediocre que tiene el puestito dado por la kamporonga de Operador Socio Terapeutico en la DRPJ). No estoy en contra de los buenos educadores, estoy en contra de todos los empleados públicos mediocres, inclúidos los educadores mediocres. Como digo, los mediocres votaron a un mediocre del SUTE... ahora que el SUTE se haga cargo de lo que van a perder los educadores.
    31
  2. javiersosaescudero, gobierno gorila, o gobierno kirchnerista, los dos son lacras, dejate de joder con el SUTE y sus imbéciles zurdos, estos no saben nada de política, son solo pavotes que se las creen y no sirven para nada.... supongo que vos sos k o zurdo, no...??
    30
  3. Opinudo...los pibes van a perder mas dias de clases mirando once millonarios correr detras de una pelota que por días de lucha docente...no seas hipocrita!!! anda a timbrear con "cambiemos" a la concha de tu madre, forro de mierda, macrista. Lacra.
    29
  4. repito, a los zurdos los sacas de la fotocopiadora de la facultad y no saben manejar NADA.
    28
  5. ESTA RE CLARO QUE LO QUE LE JODE AL GOBIERNO GORILA DE CAMBIEMOS ES LA CONDUCCION DEL SINDICATO...A LO MEJOR SI HUBIERAN RECIBIDO UN MEJOR TRATO COMO TRABAJADORES PODRIAN HABER SIDO MUY DIFERENTES LAS COSAS...CORNEJO Y SUS SEGUIDORES SON TODOS UNOS FACHOS DE CUARTA.
    27
  6. Gobierno de burros!!! BASTA DE MALTRATO Y ABUSO A LOS DOCENTES!!!! AGUANTE LA LUCHA DEL SUTE!!! ABAJO EL ITEM JAULA!!!!
    26
  7. Enriquez no entiende nada de política... no sabe lo que es acordar y no tiene lo que un verdadero sindicalista debe tener para imponer ciertas condiciones... se lleva por sus deseos y no por las realidades, o sea... NO SIRVE PARA ESTAR AL FRENTE DEL SUTE...!!
    25
  8. opinudo, estas en contra de los docentes..?? pues no mandes a tus hijos a la escuela... enseñales vos y que rindan libre... a ver que tal te va y les va a tus hijos. Por otro lado, también con nuestros impuestos pagan los sueldos políticos, los gastos de estos mismos, sus viajes con toda su familia.. pero de esto no hablas, verdad...??
    24
  9. osvaldito: ahora que el gremio los cagó le pedís a la patronal que te defienda???? tenés que agarrar a patadas a quienes te cagaron que se llama SUTE! a esos son a los que tenés que reclamar! qué tiene que ver la patronal (el estado que paga sus sueldos con nuestros impuestos) en la cagada que se mandó el sute??? Eso si, si paran, ojalá les descuenten el item aula! que en lugar de llamrse item aula le deberían haber llamado "item derecho de los niños a la educación"
    23
  10. Esto pasa cuando hay dirigentes honestos, le arman campañas en contra de todos lados, es la primer conducción del Sute q no ha tocado ni un peso de los afiliados.
    22