Renunciaron ante Francisco todos los obispos chilenos

"Queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado", aseguraron ante el pontífice en el Vaticano.

Reporte de Jesús Bastante en Religión Digital

 Saltó la bomba. Inmediata, rotunda. Toda la Iglesia chilena en bloque ha presentado al Papa Francisco su renuncia tras la reunión mantenida con él en Roma a cuenta del escándalo de abusos sexuales y encubrimiento en la Iglesia chilena. Una decisión que no tiene precedentes en la historia de la Iglesia.

En un comunicado que acaba de hacer pública la Conferencia Episcopal chilena, los obispos "queremos pedir por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones".

La nota da las gracias "a las víctimas por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial".

"Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en la manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros", concluye el comunicado.

Ahora, habrá de ser Francisco quien decida si admite o no la renuncia, y en qué términos. Pero lo que nadie duda es que la revolución ha comenzado. La dimisión sucede después de que se publicara la carta que el Papa les entregó el martes pasado y en la que muestra su "vergüenza" por el encubrimiento sistemático de los abusos, así como les acusa de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de "grave negligencia" en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

Una de las víctimas de Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, ya afirmaba esta mañana que "espero que renuncien todos y se empiece a reconstruir la Iglesia de Chile con pastores de verdad y no con estos obispos corruptos, que cometen y encubren crímenes como dice el documento", del que damos cuenta en RD.

Declaración

Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:

En primer lugar, agradecemos al Papa Francisco por su escucha de padre y su corrección fraterna. Pero especialmente, queremos pedir perdón por el dolor causado a las víctimas, al Papa, al Pueblo de Dios y al país por nuestros graves errores y omisiones.

Gracias también a Mons. Scicluna y al Rev. Jordi Bertomeu por su dedicación pastoral y personal, así como por el esfuerzo invertido en las últimas semanas para intentar sanar las heridas de la sociedad y de la Iglesia de nuestro país.

Gracias a las víctimas, por su perseverancia y su valentía, a pesar de las enormes dificultades personales, espirituales, sociales y familiares que han debido afrontar, tantas veces en medio de la incomprensión y los ataques de la propia comunidad eclesial. Una vez más imploramos su perdón y su ayuda para seguir avanzando en el camino de la curación y cicatrización de las heridas.

En segundo lugar, queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en las manos del Santo Padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros.

Nos ponemos en camino, sabiendo que estos días de honesto diálogo han sido un hito dentro de un proceso de cambio profundo, conducido por el Papa Francisco. En comunión con él, queremos restablecer la justicia y contribuir a la reparación del daño causado, para reimpulsar la misión profética de la Iglesia en Chile, cuyo centro siempre debió estar en Cristo.

Queremos que el rostro del Señor vuelva a resplandecer en nuestra Iglesia y a ello nos comprometemos. Con humildad y esperanza les pedimos a todos que nos ayuden a recorrer este camino.

Siguiendo la recomendación del Santo Padre imploramos a Dios que en estas difíciles y esperanzadoras horas, nuestra Iglesia sea protegida por el Señor y la Virgen del Carmen.


Los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en Roma

Opiniones (9)
22 de junio de 2018 | 08:32
10
ERROR
22 de junio de 2018 | 08:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra de Francisquito vende humo, que para eso lo eligieron. ¿Por qué no envía a los culpables a los Tribunales? ¡¡Qué poca valentía la de los inocentes, que se bancan el escrache renunciando para seguir encubriendo a los culpables!! ¿O serán todos culpables?
    9
  2. Como en la eleccion del Papa,puro humo pero del negro.-
    8
  3. Qué papelón la visita del Papa a Chile. Podrían los medios recordar sus palabras cuando se refirió a los casos de abuso. Trató de mentirosas a las víctimas. Poca vergüenza!!!! Soberbio.
    7
  4. las palabras huelgan..., los epítetos denigrantes también......
    6
  5. Ah.... Mirá....... Limpiamos todo con esa maniobra no??? Y la investigación de la justicia penal, para cuándo??? Y la devolución de los $$$ off shore que tienen en el pueblo, de origen kk, para cuándo don Jorge?????
    5
  6. "Queremos anunciar que todos los obispos presentes en Roma, por escrito, hemos puesto nuestros cargos en la manos del Santo Padre, para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros" QUE NO ES LO MISMO QUE RENUNCIARRRRRRRRRRR
    4
  7. Ahora será: - muchachos buen gesto, alto impacto, sigan todos en sus puestos, o - les acepto a todos la renuncia y ahora defiendanse solitos en los tribunales y paguen sus delitos... Que será???
    3
  8. Interesante!, qué tal si hacen lo mismo nuestros políticos?
    2
  9. renuncia??y que mas?someterse a la justicia? poruque que los juzgue la justicia divina no va!es como cuando te agarran y decis bueno no juego mas!
    1