Así funcionará la app para abogados que busca agilizar la justicia

Inicialmente sólo estará disponible para la Sexta Cámara Laboral. Los profesionales podrán pedir turno y anticipar qué expedientes necesitan.

Ayer al mediodía el Poder Judicial lanzó una aplicación para agilizar la atención en los Tribunales Laborales. A través de esta herramienta, los abogados podrán solicitar desde el celular un turno con día y horario para ser atendidos. A partir de ese momento, sólo necesitarán ingresar el número de expediente para que cuando concurran a la Cámara todo esté dispuesto para su atención inmediata.

 Desde hoy todos los abogados que litiguen en el fuero laboral podrán pedir turno para ver los expedientes en las distintas Cámaras a través de la aplicación. El objetivo es darle mayor agilidad a los trámites y acortar los tiempos de espera en la atención de los profesionales. La aplicación se llama Expres (Expediente Previamente Solicitado) y en principio está disponible sólo para celulares con sistema operativo Android. 

"Son muchas acciones que hacemos para hacer más rápido el acceso de justicia y en este caso para darle mayor comodidad a los abogados, que se quejan por las demoras. La idea es que con esta App pueden pedir turno en la Cámara del Trabajo. Por ahora la prueba piloto será en la Sexta Cámara y en Mesa de Entrada le van a tener preparados los expedientes sin tener que hacer cola ni aguantar largas esperas", explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares. 

¿Cómo funcionará? 

El abogado deberá descargar la aplicación desde su celular. Allí ingresará a "pedir turno", indicando la Cámara (en la prueba piloto solo estará disponible la Sexta Cámara Laboral), el día y el horario en el que desea asistir y el número de el o los expedientes solicitados. 

Para corroborar el turno, en la misma App habrá una solapa que dice "mis turnos", la cual brindará un código QR que se deberá presentar en el tribunal el día y horario asignado. 

Por su parte, Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, remarcó que "en principio, más allá de los tiempos, se trata de ser más eficiente. A través de esta herramienta se puede coordinar, en base a los pedidos que se realicen, los turnos y la atención. Lo otro interesante es que el operador del poder judicial ya va a saber el expediente que la persona necesita", explicó.

"Son pequeños grandes esfuerzos para hacer una justicia más eficiente y ver además que el estado puede desarrollar aplicaciones e implementar el uso de nuevas tecnología para la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos" agregó Adaro. 

Luego de la feria de Julio, la idea es que la aplicación esté disponible para todos los sistemas operativos móviles y que se aplique al resto de las Cámaras Laborales de Mendoza y luego replicar el sistema en el resto de Tribunales. 

Opiniones (5)
17 de julio de 2018 | 03:29
6
ERROR
17 de julio de 2018 | 03:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Otra imbecilidad y van... sigan en la probeta inútiles.
    5
  2. Una porqueria!! Estos ministros viven en una cápsula. Con estas ideas han ido destruyendo el sistema judicial . Es la justicia del Mc Donald!!
    4
  3. Qué estupidez!!! Se piensan que somos todos tarados?
    3
  4. Esperemos no tarde tanto para agilizar a TRIBUNALES DE FAMILIA ya de por si manejan tiempos aberrantes.
    2
  5. Esperemos no tarde tanto para agilizar TRIBUANLES DE fAMILIA ya de por si manejan tiempos aberrantes.
    1