Israel se quedó con el prestigioso concurso Eurovisión

Políticos y otras figuras festejaron la victoria de Netta Barzilai, que participó del tradicional concurso con una canción titulada "Toy".

 Israel celebró hoy la victoria de su representante en el festival musical de Eurovisión 2018 que tuvo lugar en la noche del sábado en Lisboa, sin evitar la lectura política en un país inmerso desde hace siete décadas en un conflicto con los palestinos.

Representantes políticos, famosos y la población se volcaron con Netta Barzilai y la felicitaron por su victoria. "Eres la mejor embajadora de Israel", le dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una conversación telefónica emitida por la televisión israelí.

"Has traído un gran honor al Estado de Israel. Un gran regalo para nuestra celebración del 70 aniversario de independencia y el 51 aniversario de la reunificación de Jerusalén", escribió hoy en su Facebook la ministra de Deporte y Cultura, Miri Regev.

Israel celebra hoy el "Día de Jerusalén", en el que recuerda la controvertida conquista de la parte oriental de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días en 1967 de manos de los palestinos, y mañana lunes el 70 aniversario de su fundación.

También el ministro de Defensa isrelí, Avigdor Lieberman, se inspiraba en la canción ganadora, "Toy" (juguete), para atacar verbalmente a Siria e Irán.

El presidente sirio Bashar al Assad debe "aprender de lo que ha ocurrido hoy" y decir al ayatolá iraní Ali Jamenei "que no es su juguete", escribió Lieberman en Twitter. Irán "No tiene nada que buscar en Siria". El estribillo del tema reza: "I'm not your toy, you stupid boy" (no soy tu juguete, chico estúpido).

Irán, archienemigo de Israel, es uno de los principales aliados del Gobierno sirio. La preocupación del Estado judío ha aumentado en los últimos meses por lo que considera una creciente presencia del país persa a sus puertas y la tensión entre los dos países ha aumentado peligrosamente en los últimos días.

Es la cuarta vez que Israel gana Eurovision, tras sus victorias en 1978, 1979 y 1998, cuando ganó otra representante que rompía moldes: la transgénero Dana International con la canción "Diva".

Miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv para celebrar la victoria de Netta, de 25 años, por su canción "Toy", inspirada en el pop coreano y con aires de hip hop y toda una reivindicación del poder de la mujer.

"¡Ganó!", titulaba hoy en portada el "Yedioth Ahronoth", uno de los principales diarios del país.

dpa

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:43
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"