Quincho MDZ

"Si San Martín viviera, sería de Greenpeace": así estamos

Un quincho con todo: lo nacional y lo provincial, mezclado. Políticos mascoteros, decepciones y apuestas y las alfombra "roja y blanca" y "amarilla".

Flambeado

 Tristeza. Acodados groseramente sobre la mesa de Big Tony, frente a la cancha de la Lepra, un grupo de radicales, peronistas y macristas, pero más que todo amigos de la vida, decantaban toda su incertidumbre en una hemorragia de alcoholes que, por turno, fueron derramando sobre el tiempo que les llevó devorar un lomo gigante y llegar al momento de degollar panqueques con dulce de leche flambeados, mientras la llama consumía los últimos momentos del día. Ganadores por turnos, se consideraron perdedores de siempre: "La soberbia es contagiosa", le dijo un peronista al radical, acusado de tal pecado y admitido en lo que ya se había transformado en un grupo de autoayuda de políticos que no le ven sentido a la política "tan práctica, tan maleable, tan sintética" -calificaron, por turnos, en un concurso de adjetivación- que los ha dejado fuera de juego, como abuelos con nietos chupados por sus celulares. "Si San Martín viviera este tiempo, sería de Greenpeace", coronó, desesperanzado de los partidos políticos, previo al choque de vasos con la última ronda de un Llao Llao Malbec de Norton, bajo la firma del enólogo Jorge Crescitelli, el macrista que al empezar la charla había querido comparar a Mauricio Macri con el epopéyico general correntino, pero que al final se dio cuenta que no, que no, que había exagerado bastante y que tenía que empatar para no herir con su petulancia a los ya entristecidos parceros de mesa de viernes, pesimistas por H o por B, pero pesimistas al fin.

Agua que no has de beber, méala. El peronismo "noKá" que se iba a reunir en Mendoza al final no vino. Iban a hacer la segunda edición de lo que fue la intentona de Gualeguaychú de unirse, al menos, los que justo en este momento ya no son kirchneristas. Pero pasaron varias cosas que hirieron susceptibilidades, a saber:

Cristina kirchnerismo unidad ciudadana mendoza sagasti ilardo

1- La rama cristinista del kirchnerismo fue recibida por su líder, la mismísima Cristina Kirchner en la Fundación Patria. La nutrida delegación de legisladores y concejales incluyó a personajes que antes hubiesen jurado suicidarse que estar con Cristina. Además de las obvias presencias reverenciales, estuvo presente Jorge Tanús (sí, el de la frase "Cristina es el pasado"), por ejemplo. El hecho marcó la cancha otra vez en favor de Anabel Fernández Sagasti, aunque su acuerdo con Alfredo Cornejo se haya deshecho y el PJ (del que es parte conductora) le haya dicho que "no, no y no" a los acuerdos por fuera de la estructura partidaria.

pichetto

2- El "noKaísmo" mendocino de Rubén "Cabezón" Miranda se había enterado por un grupo de whatsapp que sus amigos Miguel Pichetto y Diego Bossio habían armado una fiestita en el Diplomatic junto a los masistas Lavagna Hijo y otros, por lo que pataleó hasta que no vino nadie. Hubiese quedado ninguneado en un peronismo mendocino que está en "mirame y no me toqués". Dijeron que "por el dólar, sí: decí que por el dólar" no se hace la "cumbre". Si hubiesen esperado un par de horas la excusa podría haber sido más creíble: fue el día en que Mauricio Macri anunció el acuerdo con el FMI. ¡Esa sí que era una excusa bien peronista!

3- Se dice que Pichetto podría ser quien dirima el futuro del peronismo en Mendoza, con el guiño compinche de Luis Barrionuevo y una posible ola intervencionista hacia las jurisdicciones provinciales.

Ay, país. Hay país. Mientras tanto, en la República pasan cosas fuertes, como eso que dijimos: el acuerdo con el Fondo y el pedido de ayuda a otros organismos internacionales que permitan que la Argentina pegue el volantazo de la "patria soberana" al estilo Venezuela al que aspira un pedazo importante de peronistas y radicales agrupados detrás de la expresidenta y pueda ser parte del mundo. Ya no "a la europea", como soñaron los socialdemócratas, una especie en extinción dentro de la política, sino como Perú, por lo menos, que en medio de su caos político sostiene fuerte a su economía y eso hace que la gente pueda estar mejor y no llenarse de discursos y cadenas nacionales haciendo creer que morirse de hambre es "estar mejor".

Peña quintana lopetegui

Guerra interna. El ala política de Cambiemos está en guerra contra Marcos Peña y sus alfiles porque creen que su abanderado, Federico Sturzenegger, se está equivocando al meter cada vez más plata para dominar a los dólares cuando hasta el viejo renovado preceptor de nuestra economía, el FMI, considera que el dólar de referencia debería estar en 26 pesos "y nadie jode más". Sobre el final de la semana el Banco Central gastó mil millones en ese juego y se están pidiendo entre 20 y 22 mil para poder sostener el gradualismo, con lo cual ninguna ecuación juega. Las miradas apuntan a la dupla Peña/Quintana. Si bien en el PRO saben que allí ha delegado el poder el propio Macri, que juega al carisma territorial por todo el país -incluyendo a Mendoza en su agenda de la semana que termina- creen que es casi suicida seguir equivocándose así de feo. La impopularidad es una gangrena, dicen.

Paper

Compra/venta. Hay medios de Mendoza en venta. Hay empresarios mendocinos que han salido de compras de medios en Buenos Aires. Y hay grupos mediáticos importantes que se partirían, a partir de diferencias familiares. Eso llevaría a que también políticos sean tentados para hacerse cargos de medios que grupos que otrora eran importantes se están viniendo abajo. El que no paga salarios en cuotas, lanzó ya retiros voluntarios pagaderos en cuotas a dos años. Política y medios una vez más se juntan y los pescadores están atentos ahora que el río está revuelto. Recomendación fundamental: ver la serie croata The Paper que está en Netflix para darle contexto a este tramo del Quincho.

¡Guau! Mientras al país le va como le va, los políticos saben que esta es la pretemporada electoral y hay que salir a cómo dé lugar. ¿Hablando del dólar o del FMI alguien va a crecer? Los abanderados del anti FMI creen que resucitaron y, con esto, agitan con tal de tener alguna chance electoral. Pero la política es cada vez más empatía y evocación: nada malo en la memoria colectiva pueden engendrar, en estos tiempos, algo bueno como, por ejemplo, un triunfo. ¿De allí que los políticos estén empezando a buscar ternura en el electorado con tretas mascotistas?

Espejito, espejito. La Vicegobernadora, entre perro y perro, no deja de quejarse de que la prensa no lee su diario. Es que la Legislatura que preside lanzó su propio medio digital y, con ello, ya no creen necesario dar explicaciones ni enviar información a la prensa. Pide y reclama que le lean su diario. "Es que ustedes no me leen", dijo en la semana, generando una tormenta de chanes y signos de pregunta en periodistas que esperan preguntar y que se responda sin ser remitidos a una versión editada de los hechos. En definitiva, una idea autosatisfactoria, del estilo de la UNCuyo, que no pudo hacer funcionar su hospital como corresponde, pero sí financió un grupo endogámico de medios a los que les habla y escucha, ignorando muchas veces todos los que ya venían informando, en forma independiente a los intereses institucionales o corporativos.

El no a Luján que encierra un raro sí a Maipú. Siempre hay rumores de que el Clan Bermejo está "ahí no más" de cerrar con Omar de Marchi para apoyarlo a la gobernación. No se sabe si lo generan ellos para mover la balanza hacia adentro de un PJ que quiere renovarse, sinceramente, pero no encuentra con quién más que con los hijos de sus dirigentes de siempre, o si lo larga el lujanino para agrandarse frente al esquema cornejista de dejar a un heredero propio y de su riñón como candidato a la gobernación. La intriga de esta semana fue que De Marchi aprovechó que Cornejo salía de la reunión con Macri en Buenos Aires para tratar de recomponer posiciones luego de que no se le hubiera informado como presidente de la UCR del aumento de las tasas de interés, para anunciar: "Viene Macri a Mendoza y va a Luján". No, no fue a Luján, pero sí a Maipú. Allí el Presidente se mostró dicharachero con el intendente Alejandro Bermejo (que estaba solo porque se bajó a tiempo del "Crucero del Amor por el Agua" que llevó a otros 18 funcionarios a España, vía Irrigación). Ahora el peronismo se llenó de intrigas y expectativas: "¿Y si nos vamos con De Marchi como hizo Rolando Baldasso y el Enrique Thomas?", se le escuchó a un peronista práctico que busca calor y, mientras lo decía, tiritaba de frío. Le respondieron que ya hay peronistas, y de Maipú y que no son del Clan, que están ya con el lujanino.

De la alegría al desencanto, y así sucesivamente.

Cuando los radicales salieron de la terapia de pareja con Macri se fueron a un hotel a cenar. Hubo discursos, dedos apuntando al cielo y ponderaciones al nuevo líder partidario, Cornejo. Es que acababan de arrancarle el compromiso al Presidente de que se abriría una mesa de vinculación económica. De inmediato, los radicales empezaron a hacer nombres: "Que Rodrigo Pena ya está, que Lucas Llach es vicepresidente del Central, que este está muy viejo pero es bicho, que ni hablemos delante de Macri de Prat Gay o Lousteau...", hasta que cerraron en que les parecía que podrían proponer al joven Martín Tetaz y al ya grande Roberto Frenkel. Pero al otro día Macri anunció el acuerdo con el FMI del que le avisó a los radicales apenas una hora y media antes...

orozco

El avión. Cuando llegó Macri, bajaron primero Dalmiro Garay, Daniel Orozco y luego Cornejo y el Presidente. Sin embargo, los provincianos no supieron decir de qué hablaron en el viaje los primeros mandatarios. "Venían en una cabina aparte", justificaron. El que se hizo una selfie fue el intendente de Las Heras. Además de ellos, en la aeroave vinieron Fernando de Andreis, secretario general de Presidencia e Iván Pavlovsky, vocero presidencial. Orozco, hombre de Cobos, fue uno de los caracúlicos del discurso del Gobernador del 1 de Mayo en  lo que el ultracornejismo (que lo hay) creyó ver una embestida diagramada por el cobismo para empoderarse de cara a la futura interna, ya que creen que Cornejo eliminará las PASO "por costosas" y los obligara a ir a una batalla clásica o a un rosqueo generalizado. Además, circuló la versión de que Marcos Peña está estimulando un crecimiento de radicales no cornejistas, molesto porque Cornejo quiere que la UCR -que preside- levante vuelo en la alianza Cambiemos. 

¡Tataranieto e´tigre! El caso de MKT, Martín Kerchner Tomba, es digno de análisis: no cede ni un peldaño. En la mañana el ministro de Economía y varias cosas más (por lo que es más identificable como "el hiperministro") cayó por la Fiesta de la Ganadería a la que este sábado no irá ningún funcionario provincial salvo Ramiro Zaragoza, el director de Ganadería, que es alvearense y anunció que estaría en el tradicional almuerzo en el que la Cámara de Comercio ofrece su discurso anual. MKT dio la nota al pronunciar un discurso en el día de remate de hacienda, junto a las autoridades de la Específica de Ganadería de la Cámara. Fue, estuvo y sorprendió a todos. A la noche apareció en el acto de reinauguración de la espectacular puesta en valor de la Sociedad Italiana Cristóforo Colombo que hizo el intendente Tadeo García Zalazar. No faltó nadie de la política partidaria, e inclusive Kerchner encontró allí un motivo más para tener que estar sí o sí: el creador de la entidad fue su tatarabuelo Antonio Tomba. Posó junto a un retrato del hombre que le da su nombre al equipo más renombrado del fútbol mendocino junto a su madre, Beba Tomba:

Alfombra roja y blanca. Así fue. Al estilo de los grandes acontecimientos, después de la inauguración de la Mansión Stoppel / Museo Carlos Alonso, llegó la hora de la Crostóforo Colombo, que se transformó en una gran pasarela de "estrellas" políticas que buscan renovar su contrato electoral. Aquí, la fotogalería:

Critoforo
Cristoforo
Cristoforo
Cristoforocolombo
Cristoforocolombo
Ravalle fidel
Cristoforo sarelli
Tadeo gareca sarelli
Costarelli
Montero

La alfombra amarilla. El presidente del PRO e intendente de Luján también tuvo anoche su escenario, con figuras que, inclusive, fueron saltando de alfombras. Fue durante una gran cena por el aniversario del departamento que se realizó en Finca Don Miguel, con notable cantidad de público. Julio Cobos volvió a encontrarse con el macrista, pero con MKT en el medio y también asomó Rodolfo Suárez. Los cuatro aspiran a la gobernación, igual que Tadeo García Zalazar. Las imágenes:

Demarchi
Demarchi
Demarchi
Demarchi
Demarchi

El ausente y la alfombra morada. Alfredo Cornejo no estuvo en ninguno de los actos en Mendoza. Es que como presidente de la UCR le tocó participar en Rosario del centenario de la Federación Universitaria Argentina junto a la Franja Morada. El nuevo referente nacional de la Franja es mendocino: Juampa Cebrelli.

Cornejo franja
Cornejo franja

Opiniones (6)
19 de agosto de 2018 | 00:46
7
ERROR
19 de agosto de 2018 | 00:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si San Martín viviera los cagaba a sablazos a todos estos políticos chantas de m*erda. Y volvía hacer grande a Argentina.
    6
  2. y dieguito cascotelli, no fue a rosario?
    5
  3. Si viviera San Martín no sería peronista, seguro.
    4
  4. mi opinion es favorable.- Que suerte existan estos representantes ,para no tener mas Kirchnerismo!!!! y poder ver ,como estamso viendo OBRAS!!!!!.-- Apoyo 100 % el CAMBIO!!!
    3
  5. perdón, pero si esos son los fantasticos de algo estamos jodidos. Que suerte tienen que no hay oposicion seria y formada.
    2
  6. Una bomba en cada uno de esos lugares y nos hacían un beneficio a todos jejeje
    1